- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Oficina de Migraciones de la zona primaria de Ciudad del Este, sector salida de Paraguay, tiene un incesante movimiento de personas y el personal se ve obligado a no parar por la presencia de viajantes en todos los horarios. Es lo que informó el jefe de Migraciones, Adrián Mieres, en nota con La Nación/Nación Media. De todos los viajantes, el 10% va a Argentina, el 2% a España y sale con destino al aeropuerto de Foz de Yguazú y el resto, todos con destino a Brasil.
“Ya no se trata de los grupos de excursionistas que salieron y volvieron en diciembre hasta antes de la Navidad, esta vez ya son familias que van en vehículos particulares, no llegan a formarse filas largas, pero no cesa en ningún momento. Con los excursionistas había horarios en que recibimos a los ómnibus, casi todos en el mismo horario, luego se descansaba, pero ahora no para”, manifestó el funcionario de Migraciones.
Desde el lunes 26 de diciembre ya son 4.087 paraguayos que salieron por el Puente de la Amistad, el miércoles fueron 1.700 y ayer, hasta las 10:30 en que La Nación/Nación Media estuvo en el lugar, ya pasaron más de 600 residentes en Paraguay. Pero esa no es la cantidad total porque siguen existiendo personas que no realizan su trámite migratorio en el lado paraguayo, aprovechando la vigencia del tránsito vecinal fronterizo libre y el no castigo a las faltas.
El 14 de diciembre pasado fue el día en que salió la mayor cantidad de personas hasta ahora en esta temporada, con 32 ómnibus y 2.800 viajantes, según Adrián Mieres, jefe de Migraciones en la cabecera del Puente de la Amistad. Ahora la salida es de grupos familiares en un automóvil o dos o tres móviles.
El funcionario reiteró el pedido para que las personas verifiquen sus documentaciones antes de viajar, porque son muchos los casos en que la gente llega a ventanilla y la cédula de identidad está vencida. Igualmente, informó que en Brasil están exigiendo las dos dosis de vacunación contra el coronavirus, requisito que ya le hizo regresar a algunos. En Paraguay se pide la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla.