Desde junio del 2022 se dis­pone del tratamiento dual contra la hepatitis C debido a que el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacio­nal de Control del VIH/sida/ITS (Pronasida), invirtió en la compra de medicamen­tos antivirales para el tra­tamiento de la misma, una infección viral que causa inflamación y daño al hígado.

El mismo consiste en la com­binación de sofosbuvir 400 mg y daclatasvir 60 mg, que se presentan en frascos de 28 pastillas cada uno. Indi­caron que el tratamiento puede durar de 12 a 24 sema­nas y los medicamentos son distribuidos a los pacientes de forma gratuita desde la far­macia del Pronasida, situada en el Instituto de Medicina Tropical (IMT).

Los antivíricos o antivirales de acción directa (AAD) pue­den curar más del 95% de los casos de esta infección, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es escaso y difi­cultoso. Actualmente no existe ninguna vacuna eficaz contra la hepatitis C.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La hepatitis C es causada por el virus del mismo nom­bre (VHC). El diagnóstico se realiza en el laboratorio de referencia del Pronasida mediante la detección de anti­cuerpos anti-VHC con una prueba serológica que revela la infección.

Dejanos tu comentario