Desde junio del 2022 se dispone del tratamiento dual contra la hepatitis C debido a que el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control del VIH/sida/ITS (Pronasida), invirtió en la compra de medicamentos antivirales para el tratamiento de la misma, una infección viral que causa inflamación y daño al hígado.
El mismo consiste en la combinación de sofosbuvir 400 mg y daclatasvir 60 mg, que se presentan en frascos de 28 pastillas cada uno. Indicaron que el tratamiento puede durar de 12 a 24 semanas y los medicamentos son distribuidos a los pacientes de forma gratuita desde la farmacia del Pronasida, situada en el Instituto de Medicina Tropical (IMT).
Los antivíricos o antivirales de acción directa (AAD) pueden curar más del 95% de los casos de esta infección, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es escaso y dificultoso. Actualmente no existe ninguna vacuna eficaz contra la hepatitis C.
La hepatitis C es causada por el virus del mismo nombre (VHC). El diagnóstico se realiza en el laboratorio de referencia del Pronasida mediante la detección de anticuerpos anti-VHC con una prueba serológica que revela la infección.