• Ciudad del Este. Agencia regional.

El Circuito Vivencial Mundo Guaraní, del distrito Yguazú, tiene como principal atractivo un sendero dentro de uno de los pocos remanentes del bosque Atlántico en la región con reco­rridos sobre la cultura gua­raní mediante relatos de guías turísticos indígenas. El atrac­tivo no tuvo el movimiento esperado durante el año, según Kasunori Sato, presidente de la entidad que administra el cir­cuito. La Senatur está replan­teando un mayor aprovecha­miento turístico del lugar.

Es la Asociación de Turismo de Yguazú (Asystur) la insti­tución que gestiona el Circuito Mundo Guaraní. Ante la con­sulta de La Nación/Nación Media sobre la afluencia de personas durante el 2022, Sato dijo que el movimiento no fue lo esperado porque no se logra compensar la inversión opera­tiva en el sitio.

Mencionó que tienen la ayuda de la Asociación Japonesa, de la Cooperativa Yguazú, de la Municipalidad y de la Secreta­ría Nacional de Turismo (Sena­tur) para poder mantener el lugar porque con la cantidad de visitantes no es suficiente para recuperar las inversiones. Consultado sobre la actuali­zación del sitio del circuito en redes, que está muy desfasado, Sato señaló que no hay presu­puesto para tener a profesio­nales que manejen las páginas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que este año tuvieron una buena pre­sencia de estudiantes de cole­gios locales mediante la dispo­nibilidad del bus panorámico de Itaipú Binacional, pero que lo ideal sería que provengan de todo el territorio nacional. Para el titular de Asystur, qui­zás haga falta acoplar alguna atracción que genere más aten­ción de la gente y el circuito tenga más visitantes.

La jefa regional de la Senatur, Rocío Maldonado, explicó que un aspecto relevante de la tarea de la institución es el trabajo enfocado de los recur­sos naturales como industria turística y es por eso precisa­mente que Paraguay fue pre­miado con el World Travel Awards, que destacó al país como destino líder en natu­raleza en América del Sur.

En cuanto al flujo de visitan­tes, Maldonado explicó que se está replanteando el funcio­namiento del lugar para que facilite el ingreso de las perso­nas, por ejemplo, la disponibi­lidad de un móvil en el Centro de Información Pykypo, que está sobre la Ruta PY02, en la entrada hasta el circuito, entre otros aspectos. Aclaró que no se definieron todavía las accio­nes concretas, pero sí la nece­sidad de una mayor visualiza­ción de la riqueza del lugar.

Dejanos tu comentario