Un bebé de un año y otros tres niños en edad escolar son los más recientes beneficiados con las intervenciones de alta complejidad, todos con patologías complejas e intervenidos en espacio de una semana en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Tras las evaluaciones, varios especialistas concluyeron que el abordaje de una cirugía abierta no era aconsejable como primera opción. Ante esta situación, el doctor David Cuevas, neurointervencionista del hospital pediátrico, programó las cirugías endovasculares con embolización intraarterial superselectiva. Los resultados fueron excelentes y cada uno de los pacientes ya se encuentran en sus hogares.
Señalaron que es otra muestra de la labor médica emprendida por los profesionales del hospital pediátrico, con nuevas familias paraguayas beneficiadas con estos procedimientos, los cuales se realizan desde hace tres años con la cobertura total por parte del hospital y con la colaboración ocasional de benefactores.
En cuanto a los casos especificados más arriba, el bebé presentaba la unión directa de una arteria a varias venas. Este caso se llama fístula pial y creaba un saco dilatado, que es un aneurisma gigante secundario al alto flujo de la lesión original, a diferencia de otro de los niños con mismo diagnóstico, pero que presentaba múltiples arterias unidas a varias venas. Se trata de lesiones congénitas que el paciente trae por diversos factores genéticos, determinadas predisposiciones y que durante la embriogénesis estas arterias se unen de forma anómala o no se terminan de desarrollar durante la etapa gestacional y nacen con esta patología.
Los otros dos pacientes que fueron derivados desde la unidad de cuidados intensivos de otros centros hospitalarios hicieron un ACV hemorrágico, conocido comúnmente como derrame cerebral. El profesional explicó que la existencia o no de secuelas depende del momento en que se haga el diagnóstico y de la zona del cerebro donde se desarrolle el derrame.
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Inspectores del INAN buscan lote de golosina que intoxicó a los niños
La licenciada Elsi Ovelar, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), advirtió sobre la comercialización del caramelo de la marca Ghost que intoxicó a una madre y tres niños. Confirmó que el producto no cuenta con registro sanitario, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud. Inspectores de esta dependencia se encuentran realizando verificaciones en Asunción y Central a fin de decomisar la goma masticable, de momento no se hallaron unidades de la golosina.
“Se emitió un comunicado donde justamente hacemos una alerta diciendo que ningún producto alimenticio que no tenga RSPA no debería ser consumido”, dijo al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No se tiene datos de cómo ingresó el producto al mercado ni de la persona que estaría comercializando el caramelo con marihuana. “Lo que siempre estamos recalcando es que el consumidor compre los alimentos de lugares seguros. Entonces por eso, una vez más, hacer hincapié en que el producto tiene que tener el número de registro sanitario de producto alimenticio, el que nos da la pauta de que ese alimento pasó por la autoridad sanitaria”, puntualizó.
La profesional instó a los consumidores a estar siempre atentos y que puedan fijarse en el etiquetado de los alimentos antes de las compras. “El etiquetado del alimento tiene que estar en el idioma donde se comercializa. En este caso en el español, si es que todo el etiquetado está en otro idioma va a encontrar el consumidor una etiqueta suplementaria que está pegado al envase donde sí está toda traducida la información”, explicó. La función del INAN es en primer lugar registrar el establecimiento, tanto sea un elaborador, fraccionador o importador de alimentos. Esto con el fin de verificar si tiene las condiciones adecuadas, si está preparado para albergar todos los alimentos de acuerdo a la categoría. “Esto significa que si voy a comercializar productos refrigerados o congelados lógicamente que tengo que tener las condiciones. Entonces, eso es lo que primero se verifica. Ahí obtiene la empresa el registro de establecimiento y luego se registran los alimentos que van a ser comercializados por esa empresa”, dijo Ovelar.
MENORES INTOXICADOS SIGUEN EN UTI
A través de un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles de la evolución de los menores de 11, 4 y 3 años que se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Estos fueron trasladados desde Ciudad del Este por un cuadro grave de intoxicación, tras el consumo de caramelos de goma masticables que contenían marihuana.
El menor de 11 actualmente se encuentra sin medicación. Por su parte, los niños de 4 y 3 años continúan en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, con asistencia respiratoria mecánica. Hemodinámicamente están estables y presentan una evolución favorable respondiendo al tratamiento.
Los menores ingresaron al Hospital Pediátrico con cuadros sumamente graves, en especial los pequeños de 4 y 3 años, quienes en el Hospital de Minga Guazú, donde se dio la atención primaria, debieron ser intubados a causa de la dificultad para respirar que presentaban y las convulsiones que lograron ser controladas.
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Dequení invita a apoyar a niños vulnerables
Estos eventos tienen como finalidad unir a toda la sociedad para apoyar a los niños y adolescentes que crecen en comunidades vulnerables en Paraguay, promoviendo oportunidades de superación a través de la educación. Al mismo tiempo, apoyarán proyectos específicos para generar oportunidades de desarrollo integral para niños y jóvenes.
Con una población mayoritaria de niños y jóvenes en comunidades empobrecidas, Dequení moviliza y articula recursos para generar cambios positivos en la vida de los niños; son cerca de 8.000 niños que participan de sus proyectos en los distritos de Fernando de la Mora, Luque, San Antonio e Ypané.
La Corrida Dequení está programada para el domingo 23 de junio en la Costanera de Asunción. Este evento deportivo contará con la participación tanto de empresas y organizaciones, a través de sus grupos de colaboradores, como de grupos de amigos, familiares, ex alumnos de colegios y profesionales, todos unidos en un mismo propósito: apoyar a los niños. Los corredores individuales también pueden participar, así como niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, quienes competirán en una categoría especial con distancias adaptadas a sus edades.
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Entrenaron sobre cirugías de avanzada
Médicos de la fundación Solidarity Bridge, mediante un convenio con el Ministerio de Salud, realizaron entrenamiento en técnicas quirúrgicas avanzadas y trabajaron con especialistas del Hospital Nacional de Itauguá, para la intervención de seis personas con esta condición.
Por el fin de la misión, sus representantes mantuvieron una reunión con el viceministro Santiago García, a quien destacaron la calidad profesional y humana del plantel del hospital.
Seis pacientes, todos menores de 40 años, fueron intervenidos quirúrgicamente por malformaciones arteriovenosas, en el marco de esta visita. Cabe recordar que el equipo del Hospital Nacional de Itauguá realiza, independientemente, cirugías para tratar pacientes con malformaciones arteriovenosas desde el 2022, con resultados muy positivos.
El Dr. Richard Moser, presidente del Instituto de Neurocirugía y Neurología del Instituto Solidarity Bridge, María Eugenia Brockman, vicepresidenta del Instituto de Neurocirugía y Neurología (NNI) de Solidarity Bridge, mantuvieron una reunión con el viceministro Santiago García, a quien destacaron la calidad profesional y humana del plantel del hospital.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.