Humberto Peralta, esposo de María Elvira Sugasti, denunció públicamente a la jueza penal de Garantías de Caacupé, Blanca Graciela Báez Brítez, por haber ordenado de forma arbitraria e injusta la detención de su pareja, quien es madre lactante, y por ende, el hijo de la detenida no pudo ser alimentado, violando así el derecho del niño.
Peralta mencionó que “mi esposa María Elvira Sugasti fue a reclamar en la mañana de hoy el cambio de una notificación judicial para que salga como corresponde con su nombre y apellido correcto porque la notificación que le llegó a mi esposa no era la correcta, pero la altanería y la actitud dictatorial de la señora jueza por no querer reconocer el error en la notificación lo que hizo es ordenar la detención de mi esposa desde las 9:00 hasta las 16:00″, denunció el esposo.
Asimismo, sostuvo el denunciante: “Mi señora no está bien y tampoco su hija por falta de alimentación, debido a que desde las 9:00 está sin comer nada”. Acotó: “Mi esposa es la denunciante en un caso de violencia familiar, y por reclamar que se haga bien una notificación terminó quedando presa”. El presente caso debe llamar la atención de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, y si se considera, se puede iniciar una auditoría para poder determinar si la jueza denunciada incurrió en irregularidad y en caso de ser así, podría inclusive remitirse los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.