El lunes, desde la Policía Nacional dieron un terrible informe sobre el día de Navidad, en el que recibieron más de 6.000 llamadas mediante el Sistema 911, pero de las cuales 5.015 fueron llamadas de bromas. Las autoridades confirmaron que verán la forma de sancionar a los inadaptados que realizaron estas llamadas.
Desde la institución indicaron que recibieron un total de 6.066 llamadas el domingo 25 de diciembre y que de estas, solo 1.051 fueron de emergencias reales y el resto fueron llamadas de bromas, sumando un total de 5.015 de inadaptados que saturaron las líneas, evitando que las emergencias reales fueran atendidas.
“Estamos trabajando para ver algún tipo de sanción, ya que los hechos de bromas no están contemplados en nuestra legislación, pero estamos viendo la manera de implementar una sanción contra este tipo de llamadas”, explicó el comisario Rafael González, de la Policía Nacional.
Puntualizó que las llamadas son reiterativas y que lamentablemente casi siempre son realizadas desde los mismos números, es por eso que analizan la posibilidad de sancionar a los propietarios. “Casi siempre son las mismas personas las que llaman para hacer bromas, los números son reiterativos”, apuntó. Instó a la ciudadanía a evitar este tipo de comportamiento, ya que lamentablemente existen emergencias reales que no pueden ingresar al sistema debido a que están atendiendo las llamadas de inescrupulosos, por lo que no pueden llegar de inmediato al lugar de los hechos. “Hemos implementado nuevas cabinas de atención y estamos reemplazando las cámaras”, concluyó.
IDENTIFICACIONES
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional se encuentra desarrollando intensas jornadas de trabajo por la alta demanda de trámites y documentos en esta época del año. Según el comisario principal José Félix Vega, jefe de esta dependencia, pasan diariamente entre 1.000 y 1.300 personas en esta temporada alta. Refirió también que los trámites más demandados son la solicitud de renovación de pasaportes, renovación de cédula de identidad, así como también los certificados de antecedentes policiales para cuestiones laborales y la cedulación por primera vez, aunque estos últimos en menor cantidad. El horario de atención en el Departamento de Identificaciones es de 5:30 a 18:00. Asimismo, anunciaron que el viernes 30 de diciembre atenderán hasta las 12:00, por lo que recomiendan acudir a tiempo a la renovación de los documentos.
“Estimamos que entre 1.000 y 1.300 personas por día están concurriendo al Departamento de Identificaciones a los efectos de solicitar la renovación de la cédula de identidad, donde tenemos la mayor demanda y le sigue la solicitud de pasaporte”, indicó el comisario principal José Félix Vega al SNT.