Pobladores de la ciudad veraniega San Ber­nardino están pre­ocupados por las recurren­tes pérdidas en el sistema de alcantarillado sanitario que desembocan al lago Ypacaraí, situación que causa la flora­ción de cianobacterias en el afluente y que representan un verdadero riesgo para el eco­sistema y la salud humana.

Los mismos denunciaron este hecho ante la Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap), así como también comunicaron la situación a la Comisión Nacional de Ges­tión y Manejo del Lago Ypaca­raí y su Cuenca (Conalaypa), cuyos representantes se reu­nirán hoy con el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz Ojeda, y represen­tantes de la Essap para buscar una solución para este pro­blema.

“Es una situación que algu­nos vecinos de San Bernar­dino vienen denunciando ya hace unas cuantas semanas, por las recurrentes pérdidas en el sistema de alcantari­llado sanitario de la ciudad de San Bernardino adminis­trado por la Essap”, refirió Renato Maas, representante de Conalaypa, en comunica­ción con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el sistema de alcantarillado sanitario recoge las aguas residua­les domiciliarias mediante unas estaciones de bombeo que las dirige hasta una planta de tratamiento con piletas a cielo abierto ubicado al cos­tado de la ruta Luque-San Bernardino. Sin embargo, al tener unas estaciones de bombeo las mismas no se encuentran en un correcto funcionamiento, lo cual pro­duce pérdidas constantes en el sistema.

“El problema es que el alcan­tarillado sanitario rebosa y descarga directamente en el lago Ypacaraí. Esa es la causa principal de las floraciones de cianobacterias, lo cual es bas­tante riesgoso para el ecosis­tema y también para la salud humana. En cuanto a la posi­ción de la comisión, hasta el momento no se reunió para tocar ese tema, entonces no existe una posición oficial por parte de los miembros”, aña­dió Maas.

Las denuncias ante la Essap ya se realizaron en reitera­das ocasiones por los mis­mos vecinos, según Maas, y que por lo pronto, durante la reunión que mantendrán con la Essap y representantes de la comuna local buscarán recabar toda la información para conocer los problemas de fondo que está teniendo este sistema de alcantari­llado sanitario y así buscar alternativas para su situa­ción, una vez diagnosticado el problema.

Dejanos tu comentario