La directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carolina Pedrozo, explicó ayer lunes que el lago Ypacaraí tiene mucha cantidad de restos cloacales en estos momentos e introducirse al cauce hídrico es como “bañarse en el inodoro”.
“Lamentablemente la cantidad de restos cloacales que llega al lago Ypacaraí es muy alta, como cuatro veces más de lo normal, es como bañarse en el inodoro. La cantidad de materia orgánica que la cuenca lleva por arrastre al lago es sumamente importante”, dijo la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que hay un problema con las aguas del lago Ypacaraí, atendiendo que en su momento se prohibió el uso con fines recreativos, pero se puede realizar todo tipo de actividades en la arena y en las playas. Hacia el lado de Areguá no rige ninguna prohibición.
Pedrozo indicó que se está trabajando en diferentes iniciativas para la restauración del sistema de humedales del perilago, que son los filtros naturales que pueden permitir la autodepuración. Aclaró que la municipalidad no presentó ningún estudio para la habilitación de las playas.