El Ministerio de Salud está trabajando en una vacunación anual para el 2023 y sería con una composición bivariante, la variante nativa, que es la de Wuhan, y la Ómicron. Estos nuevos biológicos llegarían a Paraguay durante la primera o segunda semana de enero y empezará la inmunización.
En tanto, la cartera sanitaria insta a las personas a regularizar el esquema de vacunación, especialmente las que viajan al extranjero para vacacionar en este verano. Desde la cartera sanitaria instan a la gente a cuidar la salud y no exponerse a las enfermedades.
Con el reciente aumento de casos de cuadros respiratorios en el país y el inicio de la temporada veraniega, se extiende la recomendación de completar las dosis de vacunación, principalmente contra el covid-19, según el Ministerio de Salud Pública.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recomiendan tomar los recaudos necesarios, atendiendo que en esta época aumenta la interacción social y las personas tienden a relajarse con las recomendaciones que pueden evitar el contagio con cuadros respiratorios.
De acuerdo a la más reciente actualización epidemiológica, hay más de 2.000 casos confirmados de covid-19, de los cuales un 60% pertenece a personas reinfectadas. También más de 200 internados por cuadros respiratorios y se incrementó la cantidad de personas hospitalizadas en unidades de terapia intensiva.
Para los ciudadanos que desean viajar al exterior del país por la temporada veraniega, las recomendaciones del director del PAI son mantener actualizado el certificado digital de vacunación o el carné digital de vacunación covid-19 y tener la copia física siempre a mano, más allá de que los países con mayor asiduidad de viajantes no lo piden de manera obligatoria. Además, es primordial completar el esquema de vacunación dos semanas antes de emprender el viaje.
“PARCHES ANTIRRESACA”
En el marco de las festividades de Navidad y Año Nuevo, además de los diversos eventos sociales de cierre de año, se ha instalado el uso de unos parches dérmicos que, según su composición, evitan la resaca y los efectos adversos del consumo de bebidas alcohólicas; el detalle alarmante es que este producto no cuenta con habilitación sanitaria ni respaldo respecto a los efectos que genera en la salud.
Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), a través de un comunicado, advirtieron a la ciudadanía sobre el hecho de que estos parches no cuenten con los papeles que le dan el visto bueno para su utilización en el país, motivo por el cual tampoco las autoridades pueden hacerse responsables sobre cualquier efecto o acción secundaria que pueda llegar a generar en los consumidores.