La directora del Hospi­tal Nacional de Itau­guá, Yolanda Gon­zález, señaló que hay un aumento importante de consultas por cuadros res­piratorios como covid-19 e influenza en el centro asis­tencial. Destacó que tam­bién se incrementaron los casos de dengue e instó a las personas a tomar todos los recaudos para evitar un contagio masivo.

“Tenemos un aumento en cuanto a las consultas ambulatorias, hay dengue, hay influenza y hay covid-19. Tenemos 34 pacien­tes internados con covid-19, que ingresan por otras patologías complicadas y como hay un protocolo a todos se les hace hisopado y se encuentran aislados. Tenemos dos bloques lle­nos”, dijo la directora en una entrevista con La Nación/Nación Media.

Sostuvo que hay cinco pacientes en obstetricia con covid-19 positivo y cinco en pediatría. Los contagios se fueron duplicando en las últimas semanas en el Hos­pital Nacional de Itauguá y la directora instó a las per­sonas a consultar en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios y no hacer pasar como “una gripe común”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González indicó que hace tres semanas empezó el aumento de casos de covid-19 e incluso hay casos sospe­chosos de chikungunya. En el Hospital Nacional de Itau­guá consultan unos 1.100 pacientes de forma diaria por diferentes patologías y también hay mujeres con trabajos de parto con cua­dros respiratorios. Lamentó también que se hayan dejado de lado los protocolos como el lavado de manos y el uso de tapabocas.

“Incluso hay casos sospe­chosos de chikungunya, hay una paciente con proba­ble chikungunya. La gente está tomando el covid-19 como una gripe fuerte, entonces no llega tanto a la consulta y los pacientes de otras patologías se conta­gian, por eso pedimos que solo un familiar esté en el hospital con el paciente y no una familia entera. Salud indicó luego que íbamos a tomar una nueva ola y pedi­mos a la gente que se cuide”, agregó.

La directora indicó que hasta el momento los casos de dengue reportados en el Hospital Nacional de Itau­guá son todos del departa­mento Central (en ciudades como Itá y San Lorenzo), y Asunción y reiteró la impor­tancia de limpiar los criade­ros de mosquitos para evi­tar una propagación masiva de la enfermedad, que suele tener su pico en esta época del año.

Dejanos tu comentario