En las últimas semanas se conocieron muchos casos de personas afectadas por mor­deduras de serpientes en el país. Ante esta situación, la Décima Región Sanitaria está solicitando más antiofídicos para su parque sanitario por­que solo disponen de 56 frascos y esa cantidad puede ser que alcance solo a cuatro o cinco personas.

Es lo que informó el doctor Arturo Portillo, direc­tor de la Décima Región Sani­taria de Alto Paraná. Men­cionó que depende mucho de cuán rápido llegue la per­sona y de su cuadro porque hay casos para los cuales una sola dosis de los antiofídicos ya sirve para evitar la propaga­ción, pero hay otros en que se requieren incluso hasta cinco dosis de aplicación para remi­tir el veneno.

En Alto Paraná se registra­ron 21 casos de mordeduras de serpientes y entre ellos exis­tieron algunas criaturas. Un caso reciente fue en el km 10 Monday, de Ciudad del Este, cuando una niña de 7 años caminaba con su padre y pisó a una víbora que la mordió. Se trata de una zona de muchos baldíos con yuyales altos, sin limpieza. La mayoría de las mordeduras de serpientes a adultos que recurrieron al cen­tro de salud ocurrió mientras iba a la pesca, según la doctora Nathalia Lobos, directora del Centro de Salud de Itakyry.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario