Teniendo en cuenta que el agua es un nutriente esencial para la vida y para el cuerpo humano, debido a que participa en casi todos los procesos fisiológicos, por lo que es una sustancia indis­pensable, la recomendación es beber al menos 8 vasos de agua por día para mantener el cuerpo bien hidratado y así lograr un buen funciona­miento metabólico.

Desde el Ministerio de Salud señalan que entre los benefi­cios de la ingesta adecuada de agua se destaca que regula la temperatura corporal, espe­cialmente durante el ejerci­cio, mediante la producción de sudor (mecanismo eficaz de enfriamiento para pre­venir el exceso de calor del cuerpo que puede desenca­denar golpe de calor).

Así también, regula la presión sanguínea, ayuda a prevenir numerosas enfermedades, entre ellas el estreñimiento, sobrepeso, la obesidad, la hiperglicemia, y mejora la digestibilidad y facilita la absorción de nutrientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESHIDRATACIÓN

Cuando la ingesta de agua es menor a la recomendada, en el organismo puede producirse una deshidratación, confusión mental, pérdida del equilibrio, caídas con 2% de deshidrata­ción, especialmente en perso­nas adultas mayores. Es por eso que para lograr una correcta hidratación, aconsejan que al despertarse en la mañana se consuma un vaso (250 ml), puesto que contribuye a acti­var y limpiar los órganos. Del mismo modo, antes, durante y después de realizar actividad física, para reponer líquido y electrolitos.

Del mismo modo es impor­tante beber agua antes de ir a dormir, un vaso (250 ml), ya que ayuda a prevenir calam­bres musculares en las noches y derrames cerebrales.

En cuanto a la lista de frutas y verduras de estación con mayor porcentaje de agua, citan a la sandía, melón, piña, pera, mamón, naranja, frutilla, mandarina, entre las frutas. Mientras que entre las verdu­ras están el tomate, el pepino, la berenjena, la lechuga, el zuchini, el apio, el perejil, el berro y la acelga.

Dejanos tu comentario