El caso fue registrado en el Hospital de Luque y afecta a un joven de 24 años, quien presenta una lesión muy avanzada provocada por el empleo del dispositivo. En Paraguay, en el 2019 se llevó a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), a estudiantes del 7º, 8º y 9º grados (de 13 a 15 años), cuyos resultados arrojaron que el 12,5% utiliza cigarrillos electrónicos (vapeadores): 14% son varones y 11,1% mujeres.
La Dra. Graciela Gamarra, directora de Estadísticas en Salud del ministerio, informó que en Paraguay hay un caso de lesiones graves por el uso del vapeador, que afecta a un paciente de 24 años. El caso fue diagnosticado en el Hospital de Luque. “Se trata de un lavado broncoalveolar, que es un método invasivo, con el que se pudo demostrar anatomopatológicamente la lesión muy avanzada por vapeador”, indicó la médica a Hoy/Nación Media.
Al respecto, la médica dijo que es el primer caso diagnosticado y documentado en el país. Señaló que esto pone en alerta y muestra que el uso del vapeador no es tan inocuo como nos hacen creer. “En salud tenemos que aplicar lo que se denomina la ‘prevención del riesgo’. Si hay una posibilidad de riesgo, entonces hay que tomar los recaudos”, mencionó.
A su turno, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, expuso que el cigarrillo está pasando de moda. Mencionó que con el adicto al vapeador ya se ven lesiones de consumo mucho más rápido que con los consumidores de cigarrillo. Indicó que solo faltan unos cuantos años más para ver casos de cáncer por la utilización del vapeador. Tras el aumento del uso de dispositivos electrónicos para fumar, urge sancionar una legislación que regule la utilización de vapeadores.