La violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia a nivel global. En este sentido, datos del Observatorio de la Mujer brindan información importante y hablan de feminicidio en Paraguay, de las tendencias y características entre el 2019 y el 2022.
La última noticia compartida por el Ministerio de la Mujer, de acuerdo a los datos de su observatorio, revela que los casos de feminicidio tienden a aumentar durante el fin de semana. Siendo sábado y domingo los días que más casos se dan en este contexto.
Así también, indicaron que más de la mitad de los feminicidios se cometen con armas blancas o armas de fuego. En tanto que los feminicidas tienden a ser hombres entre los 18 y 44 años de edad. La edad promedio del agresor es de 37 años.
El número de hijas e hijos en situación de orfandad, como consecuencia de feminicidios, asciende en el 2022 a 63 víctimas colaterales o secundarias. De los cuales, 40 son menores y 23 mayores de 18 años, según datos del Observatorio.
Igualmente, se maneja la información de que el 79% de las víctimas son madres. En el 2022, todas las víctimas tienen al menos un hijo o hija y la mayoría de los huérfanos son menores de edad. En el 2022, 40 de los 63 huérfanos/as son niños/as, lo que equivale al 63%.
En cuanto a la actualización de datos sobre feminicidios, tentativa de feminicidios en el país y feminicidios en el exterior, de enero a noviembre de este año, el Observatorio publica que se registran en total 33 víctimas de feminicidios hasta noviembre del 2022. En el exterior no se han reportado feminicidios, y con respecto a tentativa de feminicidios han sido reportados 8 casos hasta noviembre de este año.
Para consultas, se puede acudir al Ministerio de la Mujer, ubicado en Presidente Franco c/ Ayolas, Edificio Ayfra, primer piso, o llamar al (021) 450–037 Int. 322. De igual manera, también pueden escribir a los correos observatorio@mujer.gov.py; investigacion@mujer.gov.py.
AGRESIÓN DIGITAL ES VIOLENCIA
La violencia digital es una conducta negativa en el que el agresor busca denigrar la imagen de la víctima, que en el mayor de los casos suele ser una mujer. Según el Ministerio Público, la violencia digital es una nueva forma de violencia contra las mujeres y esto ha tenido un importante aumento durante y tras la pandemia.
En este sentido, insta a las víctimas a realizar denuncias de este tipo de hechos en la Mesa de Entrada de Denuncias del Ministerio Público, en cualquier unidad fiscal. Esto, atendiendo que la violencia digital es la conducta mediante la cual se comparte, manipula, comercializan videos, imágenes o audios de una persona con contenido íntimo, erótico o sexual.
La violencia digital se presenta de forma encubierta porque las víctimas son atacadas a través de redes sociales y a través de la tecnología, sin otro objetivo que infligir maltratos o denigraciones. Las agresiones generalmente se perpetúan a través de plataformas tecnológicas de comunicación, tales como: correo electrónico, llamada telefónica, mensajes SMS, Whatsapp, blogs o por medio de redes sociales como: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, u otras.