El Ministerio de Salud culminó el Día D de vacunación para inmunizar a niños y niñas contra sarampión, rubéola y poliomielitis. La campaña permitió aumentar la cobertura ante el riesgo de reintroducción, llegando a un 69% de la población inmunizada que en un principio era del 40%, aproximadamente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desde el 2021 implementaba el seguimiento de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, que cerró el pasado 30 de noviembre.
En diciembre se realizó una contingencia en los municipios que no alcanzaron el porcentaje esperado de inmunización, con el objetivo de vacunar prioritariamente a niñas y niños de entre seis meses de vida y seis años, de acuerdo a un informe de la cartera sanitaria.
Tras la intensificación, la campaña nacional se dio por culminada con el último Día D de vacunación, desarrollada el viernes, donde diferentes regiones sanitarias del país intensificaron las actividades de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis.
Según el reporte del PAI, hasta la semana pasada, la cobertura de inmunizaciones llega a un 69% con la polio oral, un total de 437.589 niños y niñas de seis meses de vida a cuatro años de edad inmunizados contra la poliomielitis. La meta es llegar a 636.611 vacunados.
Hasta el momento, la aplicación de dosis contra sarampión y rubéola llega al 66% de cobertura, es decir, 556.972 vacunados. En este caso, la población objetivo es de 846.952 niños y niñas de uno a seis años de edad.