Un interno de la Penitenciaría Regional de Itapúa, conocida como el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en Encarnación, aparentemente bajo efectos de estupefacientes, atacó a dos guardiacárceles del penal con un arma blanca, ayer domingo, pasado el mediodía. El interno fue identificado como Ignacio Cubilla, de 49 años, condenado a 13 años de cárcel por narcotráfico.
Durante el enfrentamiento, Cubilla fue herido por los custodios con balines de goma, así como con arma de fuego para tratar de apaciguar la situación. Luego fue derivado hasta el Hospital Regional de Encarnación, donde se encuentra internado y fuera de peligro. Mientras que las víctimas fueron los guardiacárceles identificados como Cristian Washmuth y Diego Cuevas, quienes se encontraban realizando sus labores con total normalidad, ínterin en que sorpresivamente fueron atacados por el reo. Ambos fueron heridos con un arma de fabricación casera o estoque, y posteriormente trasladados a un sanatorio privado en las cercanías del penal.
Carlos Silva, director del Cereso, en comunicación con La Nación/Nación Media, descartó la posibilidad de que el reo haya actuado de forma violenta para poder fugarse del penal, atendiendo a que actuó solo y de manera sorpresiva. Refirió que pudo haber estado bajo los efectos de las drogas, situación que se esclarecerá con análisis laboratoriales en el Hospital Regional de Encarnación.