Desde el Ministerio de Salud recordaron que la pólvora inocente no existe y con esa premisa se lanzó la campaña “En estas fiestas, cero quemados por fuegos pirotécnicos”, una iniciativa para concienciar y evitar el uso de estos artefactos, especialmente por parte de los niños que no dimensionan los peligros que representan. Entre ellos pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares y sordera son algunas consecuencias.

En este sentido, la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) se suma a la iniciativa del Ministerio de Salud, junto con el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), el Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni”, el Servicio de Cirugías Plásticas y Quemados del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, que impulsan la campaña para disminuir e intentar llegar a cero quemados o pacientes afectados por el uso de petardos y otros fuegos artificiales en estas fiestas.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la FCMUNA, el doctor Celso Aldana refirió que esperan no tener que atender casos relacionados a pirotecnia, pero que la atención durante los días festivos está garantizada. “Esperamos que no haya heridos por pirotecnia, pero de todas maneras tendremos durante todo diciembre y sobre todo durante los días festivos, un equipo especial de guardia de la Unidad de Cirugía”, resaltó.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la cartera sanitaria y en la oportunidad estuvieron presentes la viceministra de Salud, Lida Sosa, y en representación de la FCMUNA, Jesús Amarilla y Orlando Ávalos de la Unidad Cirugía Plástica. Del mismo modo, los doctores Agustín Saldívar y Jesús Marín del Hospital de Trauma; Saúl Zaputovich, director de Cenquer, y Wilson Insfrán, presidente de la Sociedad Paraguaya de Quemaduras.

Dejanos tu comentario