Desde el Ministerio de Salud recordaron que la pólvora inocente no existe y con esa premisa se lanzó la campaña “En estas fiestas, cero quemados por fuegos pirotécnicos”, una iniciativa para concienciar y evitar el uso de estos artefactos, especialmente por parte de los niños que no dimensionan los peligros que representan. Entre ellos pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares y sordera son algunas consecuencias.

En este sentido, la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) se suma a la iniciativa del Ministerio de Salud, junto con el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), el Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni”, el Servicio de Cirugías Plásticas y Quemados del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, que impulsan la campaña para disminuir e intentar llegar a cero quemados o pacientes afectados por el uso de petardos y otros fuegos artificiales en estas fiestas.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la FCMUNA, el doctor Celso Aldana refirió que esperan no tener que atender casos relacionados a pirotecnia, pero que la atención durante los días festivos está garantizada. “Esperamos que no haya heridos por pirotecnia, pero de todas maneras tendremos durante todo diciembre y sobre todo durante los días festivos, un equipo especial de guardia de la Unidad de Cirugía”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lanzamiento de la campaña se realizó en la cartera sanitaria y en la oportunidad estuvieron presentes la viceministra de Salud, Lida Sosa, y en representación de la FCMUNA, Jesús Amarilla y Orlando Ávalos de la Unidad Cirugía Plástica. Del mismo modo, los doctores Agustín Saldívar y Jesús Marín del Hospital de Trauma; Saúl Zaputovich, director de Cenquer, y Wilson Insfrán, presidente de la Sociedad Paraguaya de Quemaduras.

Dejanos tu comentario