La semana epidemiológica del 4 al 10 de diciembre cerró con 2.142 casos de covid-19, informó el Ministerio de Salud. El aumento corresponde a una nueva ola prevista para los meses de diciembre y enero. En total se procesaron 9.403 muestras en la semana epidemiológica 49, de las cuales 2.142 dieron positivo. Además se registraron 4 fallecidos en la semana.
En la conferencia de actualización epidemiológica, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que un 54% de los nuevos casos de covid-19 corresponden a reinfecciones.
Sequera indicó que se registrará un aumento de casos para las últimas semanas de diciembre e inicios de enero, conforme a las previsiones. Aunque la nueva ola será leve en comparación con la misma de hace un año, recordó la importancia de la vacunación con dosis de refuerzo para hacer frente a las nuevas variantes.
En las últimas 8 semanas se registraron 22 muertes en total, de las cuales 13 correspondieron a personas no vacunadas, 8 personas con una dosis y una con dos dosis.
Los casos graves de covid-19 se observan entre la población mayor de 60 años y con condiciones de riesgo, como obesidad, hipertensión, entre otras, por lo que es recomendable que esta población se aplique las dosis de refuerzo a cuatro meses de la última vacuna recibida.