El representante del Refugio Urutaú, Holger Bergen, denunció el robo de varias tortugas silvestres que estaban listas para volver a su hábitat y buscando repoblar el Chaco argentino, donde esta especie ya se encuentra en extinción desde hace tiempo.
“Se robaron las tortugas que estaban en cuarentena, ingresó un grupo de indígenas a la propiedad con bolsas y nos robaron las tortugas. Robaron para comer y lo peor de todo es que lo ponen vivos sobre el carbón para que muera ahí lentamente y después lo comen”, manifestó el encargado a la 1020 AM.
Sostuvo que es lamentable lo ocurrido en el refugio, atendiendo que son especies en peligro de extinción y destacó que es imposible recuperar las 21 tortugas robadas, atendiendo que fueron consumidas por los indígenas de la zona.
Bergen indicó que los nativos alegaron que forma parte de sus tradiciones y culturas comer las tortugas, por lo que procedieron a robarlas del refugio y consumieron en la comunidad, ubicada a pocos metros del refugio. Pidió también a las autoridades a tomar medidas sobre este tipo de hechos.
“Estas tortugas estaban para repoblar el Chaco de Argentina, ya que en ese lugar ya están extintas. Perdimos 21 tortugas, ya es casi imposible recuperarlas. Le perseguimos a la gente que salió corriendo. Estamos con muchas dudas, hoy entraron al refugio a robar tortugas, mañana no sabemos qué pueden hacer”, agregó.
El Refugio Urutaú trabaja para dar una segunda oportunidad a animales silvestres afectados por accidentes, pérdida de hábitat natural o por la acción del hombre. Está ubicado en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.