El Dr. Derlis Ibarrola, categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investi­gadores (PRONII) del Cona­cyt, recibió el Premio Nacio­nal de Ciencia 2022 por su investigación sobre el ñuatî pytã y su efecto antihiper­tensivo y diurético.

Aparte del trabajo ganador, se destacaron otras obras de investigadores categoriza­dos en el PRONII y que des­empeñan sus labores en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El trabajo que se llevó el galardón se denomina “Efecto antihi­pertensivo y diurético del extracto crudo y saponi­nas de la raíz del Solanum Sisymbriifolium Lam. en ratas con hipertensión indu­cida por L-name”.

En el estudio se determinó la influencia de la admi­nistración oral crónica del extracto crudo de raíz y saponinas obtenidas de ñuatî pytã sobre la presión arterial de ratas con hiper­tensión, y su consecuencias sobre la diuresis, el peso cor­poral, la glucosa en sangre y el nivel de los parámetros séricos de la funcionalidad hepática y renal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UN HONOR

El Dr. Derlis Ibarrola explicó que es un honor poder reci­bir el galardón y que es un ali­ciente para todo el equipo de trabajo que dio lo mejor de sí en la investigación. “Es un gran honor y privilegio recibir esta distinción. La recibo de manera no personal, sino en nombre de todos los colegas, en particular de los investiga­dores de la UNA”.

Asimismo, resaltó la impor­tancia de contar con apoyo del gobierno para que el trabajo del científico paraguayo continúe y que se dé igual importancia a las investigaciones de las diferen­tes áreas de la ciencia. Destacó la labor y el esfuerzo de los cien­tíficos paraguayos y celebró el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Déjanos tus comentarios en Voiz