El Dr. Derlis Ibarrola, categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt, recibió el Premio Nacional de Ciencia 2022 por su investigación sobre el ñuatî pytã y su efecto antihipertensivo y diurético.
Aparte del trabajo ganador, se destacaron otras obras de investigadores categorizados en el PRONII y que desempeñan sus labores en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El trabajo que se llevó el galardón se denomina “Efecto antihipertensivo y diurético del extracto crudo y saponinas de la raíz del Solanum Sisymbriifolium Lam. en ratas con hipertensión inducida por L-name”.
En el estudio se determinó la influencia de la administración oral crónica del extracto crudo de raíz y saponinas obtenidas de ñuatî pytã sobre la presión arterial de ratas con hipertensión, y su consecuencias sobre la diuresis, el peso corporal, la glucosa en sangre y el nivel de los parámetros séricos de la funcionalidad hepática y renal.
UN HONOR
El Dr. Derlis Ibarrola explicó que es un honor poder recibir el galardón y que es un aliciente para todo el equipo de trabajo que dio lo mejor de sí en la investigación. “Es un gran honor y privilegio recibir esta distinción. La recibo de manera no personal, sino en nombre de todos los colegas, en particular de los investigadores de la UNA”.
Asimismo, resaltó la importancia de contar con apoyo del gobierno para que el trabajo del científico paraguayo continúe y que se dé igual importancia a las investigaciones de las diferentes áreas de la ciencia. Destacó la labor y el esfuerzo de los científicos paraguayos y celebró el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).