Ante la inminente lle­gada de las fiestas de fin de año, época en que las familias se vuelven a reunir sin restricciones tras 2 años de pandemia por el covid-19, también llegan las dudas de cómo actuar ante el aumento de cuadros respiratorios que se tienen en las últimas sema­nas en nuestro país y qué hacer para pasar unas fiestas segu­ras. Gustavo Villar, médico infectólogo y jefe de sala de internados del Instituto de Medicina Tropical, mencionó al respecto que lo fundamen­tal en estas fiestas va a ser que se le tenga en cuenta al fami­liar con comorbilidades.

Gustavo Villar, médico infectólogo.

¿Cuándo usar tapabocas en las fiestas? Si bien dijo que es muy difícil ahora mismo pedir a las familias que usen por­que ya está liberado a nivel sociedad, él como médico infectólogo y viendo este rebrote de covid e influenza A recomienda que aquellos pacientes que tienen comor­bilidades utilicen las masca­rillas cuando compartan con muchas personas.

“Estamos viendo casos graves, que entran a respirador. Soy de tener en cuenta a pacien­tes con comorbilidades, sobre todo los ancianos, diabéticos, enfermedades inmunológicas y si va a haber una aglomera­ción en la casa, es conveniente que esa persona que tiene esa enfermedad use tapabocas”, afirmó en contacto con La Nación/Nación Media. En este sentido, explicó que una de las personas con las que se comparte, puede ser un por­tador asintomático. Citó ade­más que actualmente, en los supermercados, hay gente tosiendo y sin tapabocas, cosa que ya no llama la atención, como una especie de norma­lización nuevamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONSULTAR

El infectólogo resaltó que ante la aparición de sínto­mas respiratorios es impor­tante consultar. “El paciente que consulta es porque no está bien, tiene síntomas genera­les. Algunos tienen fiebre, mucho dolor de garganta, muchas deposiciones líquidas (diarrea), esos son a los que se les puede solicitar que se haga alguna prueba”, refirió.

Señaló que generalmente el interrogatorio incluye si el paciente tiene o no vacuna para SARS-CoV-2 y se encuentra con un gran por­centaje de negación, que no tiene o que tiene dosis incom­pletas de vacunas. Comentó además que la mayoría de la población no está vacu­nada con la antigripal que es antiinfluenza y ahora hay una circulación tremenda de influenza.

“Mi recomendación funda­mental que al paciente que acude a consultar que es aquel que se siente mal, solicitarle un hisopado y de acuerdo a eso, dependiendo de la situa­ción clínica y siempre hay que individualizar persona a per­sona, se inicia un tratamiento ya sea con molnupiravir que es específico para el covid-19 o en el caso de la influenza, oseltamivir”.

SÍNTOMAS COVID-19 E INFLUENZA

En cuanto a los síntomas que actualmente se ve en consulta, Villar contó que generalmente la forma en la que ahora está viendo la influenza es que da mucho dolor de cuerpo, dolor de garganta intenso, fiebre y decaimiento del estado general, inapetencia (no quiere comer el paciente). “En covid es un poco más leve pero sigue habiendo pacientes con pérdida del gusto, olfato pero también puede presentarse como una influenza. Son virus bastante simila­res, los dos tienen capacidad de infiltrar pulmón, de hacer neumo­nías, de hacer síntomas generales y también de revertir gravedad”, aclaró.Indicó también que ahora está viendo mucho más influenza que covid-19 y la influenza afecta mucho más al paciente, ya que le obliga a consultar porque se siente mal. El covid-19, sin embargo, es más congestión nasal, dolor de garganta, un poco de fiebre 2 días y después ya se va apagando.

Dejanos tu comentario