Bióloga paraguaya des­tacada a nivel nacio­nal e internacional por sus estudios acerca de la diversidad de murciélagos fue adjudicada con dos postula­ciones internacionales, una beca de financiamiento Stu­dent Scholars, y un reconoci­miento “Premio Mujeres en la Ciencia- Women in Science Award, ambos otorgados por la Bat Conservation Interna­tional (BCI) de Estados Unidos.

Se trata de María Elena Torres Ruiz Díaz, bióloga por la Uni­versidad Nacional de Asunción (UNA), Magister Scientiae en Manejo de Recursos Natura­les y Gestión Ambiental del Territorio, también por la UNA y actualmente, se encuentra desarrollando un doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad en la Univer­sidad de Salamanca, España.

La destacada compatriota aplicó al programa “Student Scholars de la BCI, cuya fina­lidad es financiar proyectos de investigación de posgrados, en su caso para desarrollar su tesis doctoral sobre la ecología de murciélagos en áreas repre­sentativas de Asunción y Cen­tral, aplicando el método de muestreo acústico. El mismo consiste en un monitoreo en el cual se instalan grabado­ras con una programación particular de grabación, sin que haya interferencias en el ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Equipo de investigadores: Elena Torres, Belén Barreto y Griselda Zárate-Betzel (biólogas) y voluntarios: Yanina A., YaniDu, Analy, Doris, Norma, Alejandro y Matías.FOTO: GENTILEZA

Esto atendiendo que la BCI es una organización de con­servación reconocida a nivel mundial dedicada a trabajar por la conservación de los mur­ciélagos de todas las regiones, trabajando de manera glo­bal redefiniendo la conserva­ción mediante la utilización de herramientas, tecnologías y capacitación de vanguardia para crear un impacto real y medible. La BCI busca conser­var los murciélagos del mundo y sus ecosistemas para garan­tizar un planeta saludable.

“Sí. Cada año la BCI convoca a estudiantes de posgrado a apli­car al programa llamado Stu­dent Scholars. Estos proyectos deben estar enfocados en gene­rar conocimientos sobre la ecología de murciélagos y ayu­dar a establecer estrategias de conservación para protección de los murciélagos a nivel local y mundial”, explicó Torres, en comunicación con La Nación/Nación Media.Agregó que su interés es el estudio de murcié­lagos urbanos en sitios impor­tantes de Asunción y sus alre­dedores, principalmente en áreas verdes representativas, así como parques para relacio­narlos con los elementos urba­nos y presentes, de tal forma a que se identifique la riqueza y diversidad de especies de mur­ciélagos urbanos.

Si bien la BCI desde su funda­ción en 1982, ha venido pre­miando el esfuerzo de estu­diantes dedicados a la ciencia, con el programa Student Scho­lars. de financiación de proyec­tos. Es la primera vez que Para­guay se encuentra incluida en la lista de los países de Suda­mérica, con el que se le adju­dica este premio.

“Esta es la primera vez que Paraguay se encuentra incluida en la lista de los países de Sudamérica. Soy la primera en ser adju­dicada en ambas postu­laciones ((Student Scho­lars, Premio Mujeres en la Ciencia-Women in Science Award) representando a nuestro país”, dijo emocio­nada Torres Ruiz Díaz.

STUDENT SCHOLARS Y KUÑA HA ARANDUKUAA

La BCI otorga reconocimientos desde 1982 a trabajos de inves­tigación, y el trabajo del equipo paraguayo sobre educación y acción comunitaria para la protección de los murciélagos fue des­tacado con el premio Thomas H. Kunz Innovative Bat Research Honor. Así como el Premio a la Promoción de la Diversidad en la Conservación, propuestas que apoya la diversidad, la equi­dad y la inclusión en el campo de la ciencia de la conservación. Y, por último, el Premio Mujeres en la Ciencia- Women in Science Award también fue adjudicada la sobresaliente compatriota.

“En la categoría: Women in Science Award se premia a la estu­diante que demuestre un compromiso con el avance de las muje­res en la ciencia en su país, a través de actividades y proyectos que demuestren la iniciativa para apoyar a otras jóvenes mujeres en la ciencia y de este premio nace, el proyecto Kuña ha arandukuaa”, refirió. Kuña ha arandukuaa que traducido del idioma guaraní al español significa Mujer y la ciencia es un proyecto paraguayo con­formado en un 95% de mujeres, estudiantes, biólogos que bus­can desarrollarse y adquirir experiencias en el campo de la ciencia en nuestro país. Como responsables están: Elena Torres, Belén Barreto y Griselda Zárate-Betzel (biólogas) y los voluntarios: Yanina A., YaniDu, Analy, Doris, Norma, Alejandro y Matías.

Déjanos tus comentarios en Voiz