Bióloga paraguaya destacada a nivel nacional e internacional por sus estudios acerca de la diversidad de murciélagos fue adjudicada con dos postulaciones internacionales, una beca de financiamiento Student Scholars, y un reconocimiento “Premio Mujeres en la Ciencia- Women in Science Award, ambos otorgados por la Bat Conservation International (BCI) de Estados Unidos.
Se trata de María Elena Torres Ruiz Díaz, bióloga por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Magister Scientiae en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio, también por la UNA y actualmente, se encuentra desarrollando un doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad en la Universidad de Salamanca, España.
La destacada compatriota aplicó al programa “Student Scholars de la BCI, cuya finalidad es financiar proyectos de investigación de posgrados, en su caso para desarrollar su tesis doctoral sobre la ecología de murciélagos en áreas representativas de Asunción y Central, aplicando el método de muestreo acústico. El mismo consiste en un monitoreo en el cual se instalan grabadoras con una programación particular de grabación, sin que haya interferencias en el ambiente.
Esto atendiendo que la BCI es una organización de conservación reconocida a nivel mundial dedicada a trabajar por la conservación de los murciélagos de todas las regiones, trabajando de manera global redefiniendo la conservación mediante la utilización de herramientas, tecnologías y capacitación de vanguardia para crear un impacto real y medible. La BCI busca conservar los murciélagos del mundo y sus ecosistemas para garantizar un planeta saludable.
“Sí. Cada año la BCI convoca a estudiantes de posgrado a aplicar al programa llamado Student Scholars. Estos proyectos deben estar enfocados en generar conocimientos sobre la ecología de murciélagos y ayudar a establecer estrategias de conservación para protección de los murciélagos a nivel local y mundial”, explicó Torres, en comunicación con La Nación/Nación Media.Agregó que su interés es el estudio de murciélagos urbanos en sitios importantes de Asunción y sus alrededores, principalmente en áreas verdes representativas, así como parques para relacionarlos con los elementos urbanos y presentes, de tal forma a que se identifique la riqueza y diversidad de especies de murciélagos urbanos.
Si bien la BCI desde su fundación en 1982, ha venido premiando el esfuerzo de estudiantes dedicados a la ciencia, con el programa Student Scholars. de financiación de proyectos. Es la primera vez que Paraguay se encuentra incluida en la lista de los países de Sudamérica, con el que se le adjudica este premio.
“Esta es la primera vez que Paraguay se encuentra incluida en la lista de los países de Sudamérica. Soy la primera en ser adjudicada en ambas postulaciones ((Student Scholars, Premio Mujeres en la Ciencia-Women in Science Award) representando a nuestro país”, dijo emocionada Torres Ruiz Díaz.
STUDENT SCHOLARS Y KUÑA HA ARANDUKUAA
La BCI otorga reconocimientos desde 1982 a trabajos de investigación, y el trabajo del equipo paraguayo sobre educación y acción comunitaria para la protección de los murciélagos fue destacado con el premio Thomas H. Kunz Innovative Bat Research Honor. Así como el Premio a la Promoción de la Diversidad en la Conservación, propuestas que apoya la diversidad, la equidad y la inclusión en el campo de la ciencia de la conservación. Y, por último, el Premio Mujeres en la Ciencia- Women in Science Award también fue adjudicada la sobresaliente compatriota.
“En la categoría: Women in Science Award se premia a la estudiante que demuestre un compromiso con el avance de las mujeres en la ciencia en su país, a través de actividades y proyectos que demuestren la iniciativa para apoyar a otras jóvenes mujeres en la ciencia y de este premio nace, el proyecto Kuña ha arandukuaa”, refirió. Kuña ha arandukuaa que traducido del idioma guaraní al español significa Mujer y la ciencia es un proyecto paraguayo conformado en un 95% de mujeres, estudiantes, biólogos que buscan desarrollarse y adquirir experiencias en el campo de la ciencia en nuestro país. Como responsables están: Elena Torres, Belén Barreto y Griselda Zárate-Betzel (biólogas) y los voluntarios: Yanina A., YaniDu, Analy, Doris, Norma, Alejandro y Matías.