El director de la Tercera Región Sanitaria, Eduardo Jara, señaló que hay un leve aumento de cuadros respiratorios en el departamento de Cordillera e instó a los peregrinantes a seguir con los protocolos sanitarios. El Hospital Regional de Caacupé hasta el momento no presenta una alta ocupación en cuanto a internaciones.

“Epidemiológicamente estamos dentro de lo que es el contexto país. Los cuadros respiratorios agudos en las últimas semanas han aumentado en forma leve a moderada y con cuadros leves. Estimamos que es virus respiratorio sincitial, influenza y también aumentaron los casos de covid-19″, dijo el director en comunicación con La Nación/Nación Media.

Sostuvo que la Tercera Región Sanitaria continúa trabajando en la vacunación de las personas contra los virus respiratorios, atendiendo que los biológicos ayudan a prevenir los casos graves. Aclaró que pese al aumento de contagios del covid-19, todavía los números son bajos en el departamento de Cordillera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jara indicó que en cuanto a la vacunación contra el covid-19, el departamento de Cordillera también se encuentra dentro del contexto país, con una cobertura alrededor del 66% de la primera dosis, 54% para segunda y disminuye considerablemente para el primer refuerzo o tercera dosis, en que la cobertura es del 30%, aproximadamente.

“Tenemos bajos números de internados con respecto a otros momentos de la pandemia. Tenemos internados por cuadros de neumonía adquiridos en la comunidad y también otros cuadros clínicos como diabetes y cuadros de accidentes vasculares, pero son número distintos a lo que fue la pandemia en su momento”, agregó.

El director de la Tercera Región Sanitaria indicó que, en cuanto al operativo Caacupé, se reformaron las guardias de los médicos en el marco del código rojo del Ministerio de Salud Pública, buscando garantizar la atención de la gran cantidad de personas que acuden para las festividades de la Virgen.

El médico instó a las personas a evitar la peregrinación en horarios pico y tratar de no exponerse a las altas temperaturas, especialmente cuando el sol está más fuerte, no ir a la capital espiritual con niños, hidratarse constantemente y en lo posible hacerse un chequeo previo con el médico de cabecera.


Déjanos tus comentarios en Voiz