Desde ayer domingo y hasta el jueves se activa la cobertura roja del Ministerio de Salud Pública en el marco de la masiva concurrencia que tendrá la festividad de la Virgen de Caacupé y teniendo en cuenta que se acerca el día de mayor afluencia a la capital espiritual.
La cartera sanitaria insiste y recomienda extremar los cuidados durante la peregrinación y visita a la basílica menor de la Virgen de Caacupé para evitar lesiones, descompensaciones u otras situaciones que se pueden generar si no se toman los recaudos pertinentes.
El Ministerio de Salud insta a seguir todos los protocolos vigentes en relación con la pandemia del covid-19; más aún en este momento en que se observa un incremento de casos respiratorios, de acuerdo con un informe de la institución estatal.
Para esta festividad se instalaron 41 puestos provisorios que se encuentran distribuidos a lo largo de las rutas de peregrinación y 28 puestos fijos entre hospitales, puestos de salud y unidades de salud de la familia, ubicados en Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central. Además, cuentan con 1.831 médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo para brindar asistencia a quienes requieran de primeros auxilios y atención médica.
También el Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (SEME) cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro de soporte básico y dos móviles logísticos para la cobertura roja. Las regiones sanitarias disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con las cuales se totaliza 37.