El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la Fun­dación Itaú inauguraron la exposición “El Caudal. 50 años de un inicio” que se llevó a cabo el pasado 3 de diciem­bre en la sala Josefina Plá del museo (Grabadores del Cabi­chuí, entre Cañada y Emete­rio Miranda). Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la pro­puesta conmemoró medio siglo de las primeras accio­nes que condujeron a la fun­dación y el desarrollo del pro­yecto del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

En la década de 1970, distin­tos proyectos de acción indi­vidual y junto con la comu­nidad artística buscaron conformar colecciones, poner en valor prácticas artísticas populares, generar espacios de exhibición y consolidar circuitos para la exhibición de arte. El Museo del Barro fue fundado en 1979 y abrió sus puertas en San Lorenzo, en 1980, con una colección de cerámica popular. Se mudó luego al centro de Asunción, y más tarde a su sede actual, en Isla de Francia, ampliando con el correr de los años su colección mediante la incor­poración de piezas textiles, talla popular e imaginería religiosa. Este proyecto pre­ocupado por el arte popular es el primero que se institu­cionalizó, y le dio nombre a un programa más amplio: el Centro de Artes Visuales.

La institución cuenta hoy con 18 salas de exposiciones temporales y permanentes distribuidas en el Museo del Barro, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Indígena. En este complejo museal se exhiben colecciones de arte indígena del Paraguay, arte popular proveniente de comunidades de tradición rural y arte urbano de tra­dición ilustrada occidental. Las distintas producciones artísticas son consideradas por el guión del museo en pie de igualdad; y, pese a que en la exposición permanente poseen un espacio propio, las exposiciones temporales constituyen oportunidades para cruces.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Ticio Escobar, curador de la exposición, “el museo creció motivado por compro­misos y oportunidades que lo llevaron a adquirir configura­ciones flexibles en pos siem­pre de su intento de cruzar el límite de las formas y reno­var, brevemente, el asombro del mundo”.

En esta exposición, los visi­tantes podrán ver exhibidos distintos aspectos del pro­grama del museo, los princi­pales temas abordados por la colección institucional junto con documentación histó­rica y la narración de episo­dios fundamentales para la historia del museo y de las instituciones culturales en Paraguay.

Dejanos tu comentario