El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la Fundación Itaú inauguraron la exposición “El Caudal. 50 años de un inicio” que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre en la sala Josefina Plá del museo (Grabadores del Cabichuí, entre Cañada y Emeterio Miranda). Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la propuesta conmemoró medio siglo de las primeras acciones que condujeron a la fundación y el desarrollo del proyecto del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
En la década de 1970, distintos proyectos de acción individual y junto con la comunidad artística buscaron conformar colecciones, poner en valor prácticas artísticas populares, generar espacios de exhibición y consolidar circuitos para la exhibición de arte. El Museo del Barro fue fundado en 1979 y abrió sus puertas en San Lorenzo, en 1980, con una colección de cerámica popular. Se mudó luego al centro de Asunción, y más tarde a su sede actual, en Isla de Francia, ampliando con el correr de los años su colección mediante la incorporación de piezas textiles, talla popular e imaginería religiosa. Este proyecto preocupado por el arte popular es el primero que se institucionalizó, y le dio nombre a un programa más amplio: el Centro de Artes Visuales.
La institución cuenta hoy con 18 salas de exposiciones temporales y permanentes distribuidas en el Museo del Barro, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Indígena. En este complejo museal se exhiben colecciones de arte indígena del Paraguay, arte popular proveniente de comunidades de tradición rural y arte urbano de tradición ilustrada occidental. Las distintas producciones artísticas son consideradas por el guión del museo en pie de igualdad; y, pese a que en la exposición permanente poseen un espacio propio, las exposiciones temporales constituyen oportunidades para cruces.
Según Ticio Escobar, curador de la exposición, “el museo creció motivado por compromisos y oportunidades que lo llevaron a adquirir configuraciones flexibles en pos siempre de su intento de cruzar el límite de las formas y renovar, brevemente, el asombro del mundo”.
En esta exposición, los visitantes podrán ver exhibidos distintos aspectos del programa del museo, los principales temas abordados por la colección institucional junto con documentación histórica y la narración de episodios fundamentales para la historia del museo y de las instituciones culturales en Paraguay.