El programa Visión de la Fundación Visión se inició en 1992 en manos de un grupo de jóve­nes médicos que decidieron comenzar a ayudar a la comu­nidad y hoy se ha transfor­mado en 9 centros de aten­ción. En tres décadas, la iniciativa llegó a más de 150 ciudades visitadas en todo el país, con 100.000 cirugías oftalmológicas realizadas y más de 1.700.000 pacientes atendidos.

En el marco de sus 30 años, aniversario celebrado este viernes último, la organiza­ción sin fines de lucro realizó sendos festejos en los diferen­tes centros de atención que tiene en el país, oportunidad en la que se repasaron los grandes logros alcanzados a lo largo de estas primeras tres décadas de historia y se anticiparon los importantes planes de crecimiento de cara al futuro.

Las respectivas ceremonias contaron con la presencia de miembros del Directorio de Fundación Visión, como así también de represen­tantes de distintas institu­ciones públicas y privadas, aliados, donantes, y provee­dores que vienen apoyando la causa desde hace años y que ponen así su granito de arena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En estas tres décadas de trabajo el Programa Visión ha beneficiado a miles de per­sonas, cambiando no solo sus vidas, sino también a su entorno familiar y comu­nidad. Estas personas han logrado reinsertarse labo­ralmente, volver a ser activos y recuperar su independen­cia; por eso este trabajo que hacemos va mucho más allá de un tratamiento o cirugía”, afirmó el doctor Alejandro Panotto, director de Funda­ción Visión.

“Nuestro crecimiento ha sido vertiginoso a causa de la gran necesidad que exis­tía y sigue existiendo en el país. Cuando iniciamos esta tarea nos encontramos con que había miles de pacien­tes que buscaban respues­tas a sus problemas oculares y que no tenían cómo acce­der a una buena atención o a una cirugía para rever­tir su ceguera, lo cual pudi­mos comenzar a ofrecerles”, asegura la ingeniera Olivia Gómez, directora del Pro­grama Visión.

“Buscamos formar con un perfil comunitario, con médicos que conocieran la salud pública real del país. Esta residencia permitió que hoy tengamos más de 100 médicos formados en nuestra casa de estudios, lo cual nos ha posibilitado a lo largo del tiempo ampliar la cobertura de servicios e ir eliminando las barreras de distancia y acceso”, agregó la titular del programa.

Por último, Gómez aseguró que “se vienen nuevos pro­yectos y aún nos quedan varios desafíos muy inte­resantes por delante. Para nosotros es una prioridad absoluta lograr que la salud ocular sea accesible para todos y en especial para las personas en situación de vul­nerabilidad”.

“En ese sentido, vamos a seguir expandiendo la cober­tura de nuestros servicios en zonas prioritarias, buscando eliminar barreras para poder seguir brindando un servicio integral de alta calidad y con calidez humana”, concluyó. El programa creó una resi­dencia médica en el 2001 con el desafío de formar profesio­nales para el posterior creci­miento de esta noble misión.

Dejanos tu comentario