Ayer 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la que se recordó que la discriminación con relación al VIH/sida es una cuestión de derechos humanos. La cartera sanitaria realizó un acto conmemorativo con la presencia de Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; Tania Samudio, directora del Pronasida; Marcelo Korc, representante de OPS/OMS en Paraguay; Martín Negrete, representante de Red ONG, y otras autoridades y funcionarios de Salud, así como representantes de la sociedad civil.
En la oportunidad se entregaron distinciones a personas que se destacaron en la contribución a la respuesta del VIH/sida en Paraguay, entre ellas la Prof. Dra. Ramona Valdez, Dra. Beatriz Coenca, Dr. Nicolás Darío Aguayo Rodríguez, Lic. Carmen González de Martinetti, Dra. María Águeda Cabello Sarubbi y Prof. Dra. Celina Llano Vanni.
En cuanto a la situación epidemiológica del VIH en Paraguay, los datos señalan que desde el inicio de la epidemia en nuestro país en 1985 hasta el 2020 estaban registradas 23.732 personas con diagnóstico de VIH, de entre quienes 6.728 estaban categorizadas como sida. En el 2021 se registraron 1.318 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 239 fueron categorizadas como sida.
Mencionaron que hasta octubre de este año hay 1.091 nuevos diagnósticos, de los cuales 329 están en estadio de sida. De los diagnosticados, 26% son mujeres y 74% son hombres. En cuanto a la edad, 41,6% son de entre 15 y 29 años y un 38,13% son de 30 a 44 años. Por otra parte, fallecieron 127 personas con VIH.