Teniendo en cuenta la proximidad de la celebración mariana más grande del país, el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, lanza recomendaciones generales para las personas que peregrinaron hasta la Villa Serrana. Sobre todo, instan a tener en cuenta el uso de tapabocas en lugares de mucha aglomeración debido a que desde el Ministerio de Salud anunciaron el aumento de casos de contagio por Covid-19.
En este sentido, el jefe de residentes de la Tercera Cátedra de Clínica Médica, Ramón Melo, indicó la importancia de una buena hidratación, considerando las altas temperaturas a las que nos exponemos por estos días. Además, hizo hincapié en las personas que sufren de diabetes y enfermedades crónicas metabólicas; enfatizando la importancia de la vestimenta y calzados adecuados, como por ejemplo, calzados deportivos cómodos.
Así también, entre las recomendaciones generales sugirió contar con buena provisión de agua, sobre todo aquellos que participarán de la peregrinación a pie, usar ropas claras para evitar casos de insolación, además de calzados lo suficientemente cómodos como para soportar el camino a transitar.
Ya entre las indicaciones específicas, de acuerdo al tipo de patología, citó primeramente a los hipertensos, a quienes recordó consumir siempre su medicación, y contar con una evaluación médica, sobre todo quienes padezcan enfermedades crónicas, ya sea insuficiencia cardíaca, antecedentes de infartos o que sepan que el peregrinaje pueda causarles algún tipo de molestias.
Además, citó las recomendaciones estacionales por el aumento de cuadros respiratorios como covid e influenza. Sobre el uso de tapabocas dijo que no es necesario el uso del mismo durante la caminata o peregrinación, pero sí en lugares de mucha aglomeración.