Para mañana jueves 1 de diciembre está prevista la primera Movilización Nacional de Personas con Discapacidad, donde exigirán varias reivindicaciones que las autoridades nacionales no han podido cumplir, pese a que están promulgadas varias leyes, pero que nunca se cumplen. Estas personas, sus familias y amigos saldrán a las calles en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Esta primera movilización se desarrollará bajo el lema “Nada para nosotros sin nosotros”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este histórico encuentro se realizará en la Plaza de Armas, en inmediaciones del Congreso Nacional, desde las 8:00 hasta las 11:00.
Según Alba Tellechea Cresta, una de las organizadoras y madre de personas con TEA (trastornos del espectro autista), la idea de la movilización surgió luego del último Censo Nacional, donde no se incluyeron preguntas sobre discapacidad intelectual y psicosocial. “Aunque hayan utilizado el cuestionario de Washington que contiene 6 preguntas, se realizaron solo cuatro de las seis, dejando de lado las discapacidades mencionadas más arriba”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.