Tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Salud preparan el operativo Caacupé 2023, con cuadrillas de asistencia a lo largo del trayecto de los peregrinos. Los niveles de refuerzo de funcionarios de salud en la cobertura de Caacupé se clasifican en tres colores: amarillo, verde y rojo. Hoy domingo y mañana lunes 28 se activa la cobertura amarilla; desde el 29 de noviembre, día de inicio del novenario, empieza la cobertura verde; y las fechas 5,6,7 y 8 de diciembre serán la roja.

Según la cartera sanitaria, 1.831 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, están asignados a este operativo para brindar asistencia en los 28 puestos fijos ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central, y en los 41 puestos provisorios que estarán ubicados en Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí, Centro antirrábico nacional y Capital.

También se prevé la evacuación aeromédica, en caso de urgencias, con un helicóptero que estará a disposición del Ministerio. Las líneas de emergencia son 141 para ambulancias, 132 para bomberos y 911 para la Policía Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos, expuso el viernes último el cronograma y explicó que el objetivo es garantizar la asistencia sanitaria a la población.

“Nuestros puestos fijos serán 7 en Cordillera, 4 en Caaguazú, 3 en Paraguarí, 14 en Central, que están distribuidos a lo largo del camino del peregrinante. Los puestos provisorios estarán colocados desde este fin de semana. El capital humano que trabajará en el operativo son 326 médicos, 917 enfermeras y 588 personales de apoyo. En total son 1.831 personas”, afirmó Pintos.

RECOMENDACIONES

Los especialistas de Salud Pública recomiendan a personas con secuelas del covid-19 y embarazadas, que van a peregrinar hasta Caacupé, a realizarse antes los chequeos médicos.

“Hay que tomar mucha agua, utilizar ropa holgada y calzados, no usar zapatillas porque lesionan los pies y después sufren complicaciones. Hay que consumir alimentos seguros y frescos”, dijo.

Los puestos sanitarios, que estarán distribuidos a lo largo del camino, estarán a cargo de las regiones sanitarias involucradas. Mientras que los servicios de traslados y evacuación serán coordinados con el SEME con 37 ambulancias y un helicóptero, en tanto se dispondrán 80 sanitarios y 6 tanques de agua.

“Siempre recomendamos a las personas enfermas que padecieron el covid-19 y con secuelas de la enfermedad que estaría bueno que se hagan un estudio médico para no tener complicaciones por el camino. A las personas mayores, hipertensos y niños, recomendamos no hacer caminatas largas ni bajo el sol”, expresó Pintos.

Dejanos tu comentario