El doctor Pedro Galván, director de Telemedicina del Ministerio de Salud e integrante del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, fue galardonado por Estados Unidos por su trabajo de investigación médica sobre el covid-19. El profesional recibió en este noviembre el premio SBEB - Boston Scientific de innovación en ingeniería biomédica Latinoamericana 2022.

El doctor Galván recibió el premio por su trabajo de investigación “Factibilidad de la utilización de la inteligencia artificial para el cribado de pacientes con covid-19 en Paraguay”. “Los resultados de este estudio propusieron soluciones innovadoras para procedimientos médicos en los pacientes con sospecha de covid-19″, detalló en entrevista con Paraguay TV.

Resaltó que dentro de la investigación propone la utilización de herramientas de telemedicina asistidas mediante la inteligencia artificial con una tomografía axial computarizada del tórax del paciente. De esta forma, es más simple la derivación de los pacientes hasta los centros asistenciales de contingencia o a un aislamiento en sus hogares.

“Esto permitió reducir las aglomeraciones en los centros especializados y optimizar el uso de los limitados recursos disponibles. Las personas con un resultado positivo o sospechoso de infección por coronavirus deben ser remitidas a un médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno”, expresó.

Señaló que este estudio se realizó a 3.514 pacientes con sospecha de covid-19, que fueron atendidos en 14 hospitales distribuidos en distintos puntos del país. “La mayoría de los pacientes tenían entre 27 y 59 años, seguidos por los mayores de 60 años. Los hallazgos más frecuentes fueron neumonía grave, neumonía bilateral con derrame pleural, enfisema pulmonar bilateral, entre otros”, apuntó.

Cabe destacar que el trabajo del doctor Pedro Galván tuvo el acompañamiento de un grupo de investigadores que estuvo integrado por José Fusillo, Felipe González, Oraldo Vukujevic, Ronald Rivas, Luciano Recalde, José Ortellado, Juan Portillo, Julio Borba y Enrique Hilario. El galardón fue entregado el 10 de noviembre en San José de Costa Rica.

Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como tamizaje o cribado a la presunta identificación de una patología aún no reconocida mediante la aplicación de pruebas, exámenes u otros procedimientos que pueden realizarse en forma rápida. Que está relacionada al trabajo realizado por los investigadores paraguayos.

Dejanos tu comentario