Ministerio de Salud lanzó ayer viernes el Operativo Caacupé 2022 que se inicia mañana 27 de noviembre y finaliza el jueves 15 de diciembre, con la intención de brindar una rápida atención a los devotos por posibles complicaciones. Aseguran que decenas de puestos sanitarios estarán ubicados a lo largo del camino a la basílica para atender a los fieles de la Virgen de los Milagros, ya en los días previos al próximo 8 de diciembre.

Del operativo serán parte más de 1.800 personas que brindarán asistencia a salud pública, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, que acudirán en los 28 puestos fijos del trayecto a la capital espiritual del país para brindar atención a los peregrinantes que así lo requieran y en los 41 puestos provisorios ubicados en Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí y Asunción. La doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, en conferencia de prensa señaló que la cobertura roja será en los días en que se moviliza la mayor cantidad de peregrinantes y visitantes; es decir, entre el 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

“Nuestros puestos fijos serán 7 en Cordillera, 4 en Caaguazú, 3 en Paraguarí, 14 en Central, que están distribuidos a lo largo del camino del peregrinante. Los puestos provisorios estarán colocados desde este fin de semana. El capital humano que trabajará en el operativo son 326 médicos, 917 enfermeras y 588 personales de apoyo. En total son 1.831 personas”, afirmó Pintos. Los especialistas de Salud Pública recomiendan realizarse chequeos médicos a personas con secuelas del covid-19 para no tener complicaciones por el camino, usar ropa holgada, calzados cómodos y tomar mucha agua. Así también solicitan hacer consultas previas a embarazadas antes de emprender camino a Caacupé.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los servicios de traslados y evacuación serán coordinados con el SEME con 37 ambulancias y un helicóptero, en tanto se dispondrán 80 sanitarios y 6 tanques de agua.


Dejanos tu comentario