Desde el 2018, cada 21 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Promoción de la Salud, con el propósito de recordar la importancia de promocionar la salud mediante acciones que ayuden a ejecutarla y difundirla en hogares, escuelas, lugares de trabajo, de recreación e intercambio social, servicios de salud, barrios y municipios. El mismo fue establecido por Resolución Ministerial Nº 653.
Este día ha sido establecido en concordancia de la celebración de primera conferencia internacional de promoción de la salud celebrada el 21 de noviembre de 1986, en la ciudad de Ottawa, Canadá. En este sentido, ayer se llevó a cabo un acto en el marco de los 120 años de Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con presencia de autoridades sanitarias.
La licenciada Magdalena Rojas, encargada de despacho de la Dirección General de Promoción de la Salud, de la cartera sanitaria, recordó que en dicha conferencia se identificaba como áreas de acción el desarrollo de políticas favorables a la salud, el fortalecimiento de la participación de las comunidades, el desarrollo de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud que constituyen el cimiento del trabajo de la promoción de la salud.