El Hospital Regional de Encarnación, uno de los principales del departamento de Itapúa, solo cuenta con dos ambulancias que están en reparación y vive prestando a otros hospitales vecinos. Esperan respuesta del Gobierno ante tan urgente necesidad.
El director del centro asistencial, Dr. Walter Benítez, explicó a canal Trece que los dos móviles que tienen están en reparación y que han solicitado otros dos a las binacionales. “Para satisfacer las necesidades de la zona, mínimamente necesitamos cuatro móviles, dos equipadas para uso interno y otras dos para larga distancia”. Agregó que otro de los problemas es que ni siquiera pueden usar las tarjetas de combustible para cargar en otros móviles, porque la carga solamente funciona para el móvil designado. “Hemos pedido ayuda al Presidente de la República, al ministro de Salud. Los compañeros y directores que tenían la necesidad de trasladar a pacientes tenían que pedir prestado de otros hospitales, pero no podían cargar el combustible con la tarjeta dada por el Ministerio de Salud, porque cada vehículo cuenta con una tarjeta identificatoria y que únicamente funciona para el móvil designado. Es decir, las tarjetas que pertenecen a los que están en mantenimiento no pueden ser utilizadas para cargar gasolina a otras ambulancias”, explicó.
“Si una ambulancia está parada, el combustible también. Nosotros realizamos 80 traslados mensuales por diferentes necesidades, entonces hacemos muchos viajes. Nos dijeron que iban a gestionar nuevas tarjetas para la carga de combustibles”, indicó el director del centro asistencial. El Ministerio de Salud es el que cubre la carga del hidrocarburo y tiene que proveer de estas fichas lo antes posible, ya que hay quejas detrás de esta gestión por la burocracia que conlleva. Mientras tanto, el hospital seguirá usando móviles prestados.