La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se trata de una patología bastante común, tratable y prevenible. Se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes, causada por la exposición considerable a partículas y humo. La Prof. Dra. Mabel Peralta, jefa interina de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, recalcó la importancia de prevenir, ya que muchos no saben que la padecen. Advirtió que es la tercera causa de muerte a nivel mundial y es una patología prevenible, pero muy a pesar de ello la mortalidad está en aumento.
Resaltó que es una enfermedad que está directamente relacionada con el tabaquismo, por ser el primer factor de riesgo. Alertó que el fumador pasivo también está expuesto, así como aquellas personas que se encuentran en ambiente cerrado por exposición laboral a químicos, además quienes inhalan humo de leña, sobre todo mujeres.
Sobre los síntomas de la enfermedad, la especialista informó que es la dificultad respiratoria relacionada con la actividad física, el juku’a (falta de aire), que es por lo que consultan los pacientes. Sin embargo, el primer síntoma es la tos y la expectoración, la flema que el paciente produce en forma continua.