VIVIANA ORREGO, viviana.orrego@nacionmedia.com
Obtener un título universitario no siempre es fácil, más cuando se proviene de una familia humilde. Guillermo Samuel Zaracho Mármol tiene 23 años, es oriundo de la ciudad de Ñemby, Central, y es un joven proveniente de una familia sacrificada y muy trabajadora. Obtuvo el título de licenciado en Lengua Inglesa con Énfasis en Educación en el 2020 por la Universidad Evangélica del Paraguay.
Zaracho Mármol es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana, porque supo sortear todo tipo de obstáculos y cumplir el sueño de formarse en el exterior, nada más y nada menos que en la prestigiosa Universidad de Oxford, una de las mejores en el ránking mundial de universidades.
Recientemente se graduó como máster en Educación. Esto tal como lo soñó don Carlos Antonio López, quien anhelaba que los jóvenes paraguayos se formen en el exterior y, a través de ello, adquirir conocimientos y experiencias para ser agentes de cambio para el desarrollo del Paraguay.
El compatriota es docente desde los 18 años. Enseñó en una escuela misionera llamada Centro Educativo La Amistad, en Zeballos Cué, Bañado Norte. Durante este tiempo, estudiaba en la universidad durante las noches para así poder salir adelante. La experiencia despertó en él la pasión por la educación, que lo llevó a aspirar una mejor formación en esta área académica y profesional.
Durante la maestría tomó como línea de investigación “La perspectiva docente de diferentes contextos socioeconómicos sobre el uso de la tecnología en el aula en Paraguay”. Con esto buscó entender cómo los docentes toman la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.
“Los resultados de mi línea de investigación sugieren que los profesores de colegios privados con buen equipamiento en TIC consideran que la tecnología en el aula es una buena herramienta, pero prefieren algo más tradicional para el desarrollo de sus clases. En contraparte, los de escuelas con poco o nulo equipamiento en TIC, señalaron que desean más equipamientos para el desarrollo de sus lecciones, así como también entrenamiento”, refirió al ser consultado por La Nación/Nación Media, sobre su línea de investigación.
Esta surgió tras debates originados sobre el uso de las herramientas digitales en el aula. Hay quienes creen que las TIC pueden ser herramientas que resuelvan los problemas educativos en sociedades emergentes, mientras que otros indican que son peligrosas, que afectan la autonomía del estudiante, ya que actúa como distractor. También habló sobre la sobreexposición a herramientas digitales, esta puede reducir el tiempo de atención y llevar a una dependencia innecesaria.
“El estudio contribuye con más datos, pero desde una perspectiva docente en el contexto paraguayo, una sociedad emergente. Entonces se podría decir que la apreciación de la inclusión de la tecnología en el aula está marcada por diferentes contextos socioeconómicos. La inclusión de la tecnología puede ser una gran ayuda, pero a la larga, puede generar más y nuevos problemas”, refirió en torno a la conclusión de su investigación.
El destacado compatriota trabaja con una agencia educativa en la ciudad de Oxford, donde es docente sustituto. La agencia lo envía a diferentes colegios alrededor de la ciudad para cubrir distintas materias de secundaria. Para él, esta función es una excelente experiencia para ver cómo funcionan los distintos colegios en la ciudad de Oxford, ver sus estructuras, sistemas, políticas y desarrollo curricular.
Zaracho Mármol fue consultado por La Nación/Nación Media sobre sus aspiraciones laborales a corto, mediano y largo plazo, a lo que respondió: “Mi corazón está en Paraguay. Me gustaría poder ser parte del desarrollo educativo, contar con un gobierno que tenga un Ministerio de Educación que honre primeramente a docentes y padres, y luego a nuestra identidad, cultura y tradiciones como país y sociedad”, destacó.
Si bien reconoce que este sueño es a largo plazo, así como difícil e improbable, afirma que no es imposible, y que con talento humano capacitado, íntegro y con una misma visión podrá ser realidad en algún momento. Asegura que es necesario una reconstrucción interna del mismo Ministerio de Educación, desde separar la política de esta área sensible.
“Hay que hacer una reestructuración interna del Ministerio de Educación, una mejor delegación de responsabilidades y por sobre todo, despolitizar la educación. Hacer control más riguroso del uso del fondo educativo para una optimización del gasto público en educación e invertir en mejores escuelas, colegios, capacitaciones a docentes y mejora salarial y laboral”, afirmó Zaracho.
Entre otras cosas, dijo también que sueña que en Paraguay los docentes no se desgasten trabajando en tres turnos diferentes y en distintas instituciones educativas. Atendiendo a que esto representa un desgaste de la calidad de vida y repercute en su labor profesional, ya que debido a la cantidad inmensa de alumnos que tiene disminuye su calidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el más efectivo.
“Deseo que los docentes tengan un salario competitivo y que solo tengan que trabajar para una escuela/colegio. Deseo también que los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar materias electivas, que tengan una malla curricular bilingüe y que puedan también tener oportunidades en el área artística y deportiva. Un ejemplo fueron los juegos Odesur, que demostró lo diverso que es Paraguay en las cualidades deportivas y artísticas”, sentenció.