Para este último mes del año y el primer mes del 2023, la Policía Nacional pondrá en marcha el operativo Tenonderã con el objetivo de reforzar la seguridad en las calles, así como en puntos estratégicos tanto de Central como de otros departamentos del país. El plan se enganchará al operativo Verano.
El Crio. Carlos Benítez, director del Departamento de Prevención y Seguridad, en entrevista con la 650 AM, explicó que el Plan de Operaciones Tenonderã viene a reemplazar al antiguo operativo Año Paha que era implementado con la proximidad de las fiestas de fin de año.
Dicho plan contempla una serie de medidas para preservar el orden y la seguridad ciudadana mediante un refuerzo de la dotación de efectivos policiales en las calles y puntos estratégicos que requieran de una mayor dotación.
Benítez explicó que en años anteriores este operativo finalizaba después del Día de Reyes (6 de enero), aunque desde el Comando Institucional de la Policía Nacional tomaron la decisión de extender su vigencia hasta el 31 de enero.
Con esta decisión lo que también se busca es enganchar la propuesta con el operativo Verano, que será puesto en marcha en sitios donde aumenta la actividad turística durante la temporada veraniega, como lo son San Bernardino y Encarnación.
“En este último mes tendremos la presencia masiva de compristas en los centros comerciales y la vía pública, a eso se suma el movimiento bastante interesante de valores, hay más transportadores de caudales y también personas transportando dinero en efectivo de un punto a otro”, agregó el jefe policial.
Si bien no supo precisar el número exacto de agentes que serán desplegados como parte del operativo Tenonderã, el comisario indicó que la cantidad será “bastante significativa” atendiendo a que no solo se focalizará en Asunción y Central, sino también en otros departamentos del país.