El cáncer de próstata es una enfermedad que consiste en la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata; sin embargo, no existen síntomas, hasta que se encuentra en estado avanzado, destaca hoy.com/Nación Media.
La mortalidad es ocasionada principalmente porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.
En ese contexto, el Ministerio de Salud da a conocer algunos factores de riesgo de esta patología:
Edad. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años.
Raza/origen étnico. Los hombres de raza negra presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca. También tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad a una edad más temprana y de tener tumores más agresivos, de crecimiento rápido.
Antecedentes familiares. El cáncer de próstata que se hereda en una familia, denominado cáncer de próstata familiar, ocurre aproximadamente el 20% de las veces. Este tipo de cáncer de próstata se desarrolla debido a una combinación de genes compartidos y factores ambientales o del estilo de vida compartidos. El cáncer de próstata hereditario representa alrededor del 5% de todos los casos.
Si un hombre tiene un pariente en primer grado, es decir, un padre, un hermano o un hijo con cáncer de próstata, su riesgo de desarrollar la enfermedad es de 2 a 3 veces mayor que el riesgo promedio. Este aumenta aún más con la cantidad de parientes con diagnóstico de cáncer de próstata.
Hábitos alimenticios. Ningún estudio ha comprobado que la alimentación y la nutrición puedan causar o prevenir, en forma directa, el desarrollo del cáncer de próstata. Sin embargo, varias investigaciones que analizan las relaciones entre determinadas conductas alimenticias y el cáncer indican que quizás exista un vínculo. Por ejemplo, la obesidad está asociada con muchos tipos de cáncer, incluido el de próstata; por ello, se recomienda una dieta sana para evitar aumentar de peso.