Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el Paraguay, aproximadamente, una de cada 10 personas padecen de diabetes. Especialistas en endocrinología y diabetología pertenecientes a la Sociedad Paraguaya de Diabetología y de la Red de Atención Integral a la Diabetes del IPS explican las causas, los síntomas, las complicaciones asociadas a la diabetes, el tratamiento y las formas de prevención.

“La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia). La glucosa es vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Es la principal fuente de combustible del cerebro”, conceptualiza el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología y coordinador del Centro de Alta Complejidad en Diabetes del Hospital General de Luque.

Existen varios tipos de diabetes, el tipo 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta, a palabras de la Dra. Elizabeth Valinotti Delmas, jefa del Servicio de Endocrinología del IPS y coordinadora general de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS a nivel nacional. “La diabetes tipo 1, que se caracteriza por un déficit total de la insulina, normalmente, se diagnostica en niños o adolescentes. Mientras que, la diabetes gestacional es la diabetes que aparece por primera vez en el embarazo y, generalmente, se resuelve luego de que el parto haya sucedido. Además, existen otro tipo de diabetes que tiene que ver con enfermedades genéticas o que pueden ser desencadenadas por fármacos u otro tipo de eventos”, complementa la médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambos especialistas señalaron que los únicos datos nacionales sobre la prevalencia de la diabetes en Paraguay son del 2011 de la 1ra. Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, donde la Prevalencia de la Diabetes en adultos fue del 9,7%. En dicha encuesta, se presentó un aumento del 49% en relación con los datos de 1995. Desde julio del 2022 se lleva a cabo la 2da. encuesta, cuyo dato se tendrá en el 2023; sin embargo, datos preliminares del Ministerio de Salud indican que se estaría llegando al 13%.

La diabetes tipo 1, es un proceso patológico en el cual hay una destrucción de las células que producen insulina y por lo tanto es imperiosa la necesidad del uso de insulina exógena, ya sea por inyecciones subcutáneas o en forma endovenosa en caso de que haya una descompensación aguda.

En la diabetes tipo 2, son varios los elementos que pueden desencadenar su desarrollo, pero es la obesidad uno de los factores más importantes para la aparición de la diabetes tipo 2 y de la diabetes gestacional.

Dejanos tu comentario