El tipo 2 de la diabetes es el más frecuente en la población mundial, especialmente en personas adultas; sin embargo, cada vez aumentan los casos de niños y adolescentes diagnosticados con diabetes tipo 2 debido a factores como la obesidad, sobrepeso y sedentarismo, así como por la predisposición genética.

La Dra. Elizabeth Valinotti Delmás, jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS) y coordinadora general de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS a nivel nacional, en comunicación con La Nación/Nación Media, refirió que una de cada 10 personas padece de diabetes en Paraguay, y que existen varios tipos, pero el 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta.

“La diabetes tipo 2 es la más frecuente, pero aproximadamente el 90% de los casos es prevenible”, dijo Valinotti, haciendo hincapié a la prevención de su aparición. Ejemplificó diciendo que si dos mujeres de la misma edad, del mismo contexto social, con las mismas genéticas, pero una es obesa y la otra se mantiene con un aspecto físico saludable, la mujer obesa tiene más probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREDIABETES

La obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, la falta de sueño, el estrés excesivo son factores conjugados que hacen que se desarrolle la diabetes. El metabolismo se vuelve completo y empiezan a hacer fallas, no solamente la secreción de insulina, sino que el cuerpo se va volviendo resistente a ella.

“Es un proceso que empieza aproximadamente 10 años antes del diagnóstico de la diabetes tipo 2, ese proceso de falla metabólica que va llevando a la diabetes, por lo que hay que hacer hincapié en lo que llamamos el proceso de prediabetes”, dijo.

“EDUCAR PARA PROTEGER EL FUTURO”

Mañana 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes y este año lleva por lema “Educar para proteger el futuro”. En este sentido, desde la Red de Atención Integral a la Diabetes del IPS ponen en conocimiento de la ciudadanía que cuentan con 50 sitios geográficos a nivel país con núcleos de atención a la diabetes, con 200 médicos, entre ellos diabetólogos, endocrinólogos, especialistas en medicina familiar y medicina interna entrenados para el tratamiento de la diabetes.

“Atendemos aproximadamente a 70.000 pacientes individuales, con más de 300.000 consultas ambulatorias en todo el país. IPS provee las mejores insulinas”, refirió Valinotti.

Dejanos tu comentario