Ante la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de establecer exámenes con suspensión de clases para lo que resta del año, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), criticó la postura tomada.
Sostuvo que con esto se pierden importantes días de retroalimentación tras dos años de pandemia y refirió que con la virtualidad, “los chicos no aprendieron absolutamente nada”.
“Tuvimos dos años de pandemia, donde la virtualidad fue un desastre con todas las mentiras de que teníamos un 95% de conectividad, cuando en realidad teníamos 45%. Los chicos no aprendieron absolutamente nada. Los chicos llegan para el examen de ingreso de la Nacional y dan pena”, expresó.
Refirió además que en este país no se puede perder ni un minuto, pero que este mes vamos a perder 30 días de una retroalimentación en áreas muy importantes que se hubiesen hecho.
“Yo no veo la hora que llegue el 15 de agosto para que se cambie este gobierno. Lo digo con mucho respeto, pero es un desastre. Hemos perdido mucho en estos poco más de cuatro años en términos educativos”, expresó Marecos en contacto con la 800 AM.
Mencionó que los estudiantes al salir de la escuela, del colegio, están todos en las plazas y que no se van a la casa para estudiar. “En términos de aprendizaje, ¿qué hace un chico de clase media baja? Va a una universidad pública donde hay examen de ingreso, y ¿cómo se encuentra en matemática, lengua y literatura castellana?, es un desastre, no ingresa. Entonces es pérdida para mamá y papá”, apuntó.
Dijo que lo que hubiese hecho este gabinete es que en las áreas fundamentales como química, física, matemática, lengua y literatura castellana se tenga por lo menos clases de retroalimentación con alumnos de segundo y tercero de la media.