Una muestra más de amor y generosidad mueve a profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, ya que el martes 8 de noviembre, dos hermanas protagonizaron un nuevo trasplante renal (donante vivo relacionado), el Nº 151 desde la reactivación del programa de Trasplante de Órganos y Tejidos en la institución.
La Dra. Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, explicó que la paciente de 33 años de edad recibía tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Caaguazú, desde hace 14 meses, desde setiembre del año 2021. Con diagnóstico de glomerulonefritis membranosa, estaba siendo tratada hasta que llegó a una insuficiencia renal crónica grado V y tuvo que requerir tratamiento sustitutivo. Su hermana de 28 años de edad, movida por el amor, decidió ser su donante. Provienen de Caaguazú, ambas de profesión ingeniera comercial.
El equipo multidisciplinario de Trasplante de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA estuvo conformado por las nefrólogas Dra. Norma Arévalos Galeano y la Dra. Lilian Gómez; los anestesiólogos, Prof. Dr. Nelson Ortellado, Dra. Larissa Franco y el Dr. José Morel; los urólogos, Prof. Dr. Julio César Recalde, Dr. Herminio Ruiz Diaz, Dr. Luis Hanano, Dr. Marcelo González, Dr. Luis Fretes, Dr. Sergio Vera, Dra. Amanda González y el Dr. Carlos Rodas; los cirujanos vasculares, Prof. Dr. Agustín Saldívar, Dr. José Gamarra, Dra. Claudia Mareco, y el Dr. Leonardo Ojeda. Así también, personal de Enfermería, con la Lic. Cristina Chena y la Lic. Luciana Sosa; y personal de Instrumentación, con el Lic. Rubén Pereira y la Lic. Isabel Alvarenga.
Asimismo, se cuenta con el apoyo de profesionales de diversas áreas, Terapia Intensiva, Banco de Sangre, Imágenes, Laboratorio, Farmacia, Servicio Social y del personal administrativo.
LARGA LISTA
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través de su hospital-escuela, trabaja constantemente con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, para ofrecer atención integral al paciente con necesidad de un órgano nuevo como tratamiento definitivo a su enfermedad. En el país existe una larga lista de pacientes en espera de un órgano y tejidos.