El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 se inició ayer con la presencia del director del Instituto Nacional de Estadística, en un acto que tuvo lugar en la comunidad Maká, en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La recolec­ción de datos, que está a cargo de 1.391 censistas, se reali­zará durante dos semanas y abarcará 780 comunidades, aldeas y barrios de 14 depar­tamentos de ambas regiones del país y Asunción. En las zonas urbanas serán censa­das de manera individual las personas de pueblos indíge­nas que se encuentren fuera de sus comunidades y núcleos de familias.

Durante las dos semanas de censo, se prevé recoger datos de personas de los pueblos Mbya, Ava Guaraní, Paí Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occiden­tal, Sanapaná, Guaraní Ñan­déva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho, distribuidas en más de 700 comunidades de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canin­deyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y Asunción.

Los trabajos están a cargo del Instituto Nacional de Esta­dística (INE) con el apoyo y acompañamiento de los líde­res, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por primera vez, este ope­rativo censal hará énfasis en las personas de pueblos indígenas que por razones de trabajo, estudio u otras se encuentren fuera de sus comunidades o núcleos fami­liares.

Dejanos tu comentario