La Sociedad Paraguaya de Pediatría plantea la necesidad de actuali­zar el calendario de vacuna­ción de nuestro país, el cual ya se encuentra desfasado desde hace varios años. La Dra. Ana Campuzano, pre­sidenta de la Sociedad Para­guaya de Pediatría, indicó que la última vez que se rea­lizó una actualización del calendario fue en el año 2012 cuando Antonio Arbo aún era ministro de Salud.

Desde aquel entonces se ha mantenido vigente el mismo esquema de vacunación en nuestro país, por lo que los profesionales pediatras creen oportuno el incluir una serie de ajustes. Uno de los pedidos de cambio incluye a la vacuna pentavalente por la hexava­lente, mencionó a la 1080 AM. “Si se usa la penta que tene­mos ahora hay que poner la polio y la que tenemos ahora es la oral que tiene la tercera y cuarta dosis”.

Según comentó, prácticamente en ningún país del mundo se está utilizando en la actuali­dad este tipo de vacuna, siendo Paraguay una de las pocas excepciones. Igualmente, sos­tuvo que se debe introducir la vacuna contra el VPH (virus de papiloma humano) también para hombres, ya que hasta ahora está limitada solo para las mujeres. “En el mundo civi­lizado se usa en varones tam­bién”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la SPP también plantean la incorporación en el calen­dario nacional de la vacuna contra el meningococo, sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay ya se han producido varias muertes a causa de esta enfermedad que es prevenible.

Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra el saram­pión, rubéola y poliomielitis y, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar estos virus.

LIBRES DE VIRUS

Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reduc­ción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y el 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde 1985 ningún caso de poliomie­litis; en 1998, último caso de sarampión; en el 2003, último caso de síndrome de rubéola congénita; en el 2005, último caso de rubéola; 2008, último caso fiebre amarilla; el 2011, último caso de difteria, y en el 2015 se recibió el certificado de eliminación del sarampión/rubéola en el Paraguay.

Dejanos tu comentario