Alrededor de 650 personas serán censadas hoy en los diversos servicios del Hospital de Clínicas. Ayer coordinaron las acciones y entregaron los útiles a supervisores y voluntarios que realizarán la tarea del censo dentro del centro asistencial.
En ese sentido la Lic. Rossana González, representante de la Dirección General Asistencial, indicó que son 21 voluntarios que tendrán a su cargo la responsabilidad de la realización del censo dentro de las áreas de internación de pacientes, así como de un acompañante.
“Estamos realizando la distribución de los bloques que deben ser cubiertos por los diversos grupos de censistas, de modo a que todas las áreas de internados puedan ser cubiertas, además de ultimar detalles como horario de inicio y pausas, así como para aclarar algunas dudas”, explicó González
Por su parte, la Lic. Mirian Celeste Cárdenas, jefa del Dpto. de Estadística del Hospital de Clínicas, expresó que tienen censados a 332 pacientes internados en los diversos bloques y servicios, más las áreas críticas, además de un familiar responsable.
“Son casi 650 personas que serán censadas mañana en los diversos servicios del Hospital de Clínicas”, informó la Lic. Mirian Cárdenas. Los voluntarios censistas son estudiantes universitarios de las carreras de Medicina y Kinesiología de la FCM UNA, funcionarios administrativos, así como personal de blanco.
CENSO EN EDIFICIOS
Ayer martes, en la víspera del censo, siguieron saltando algunas preguntas, especialmente en el departamento Central y Asunción, donde muchas personas viven en departamentos y se preguntan: ¿cómo es el caso de las personas que viven en departamentos? ¿Hay qué hacerlos pasar sí o sí, o se puede contestar todo en el pasillo?
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respondieron a esta nueva interrogante y aclararon que ese día los censistas llegarán hasta los edificios con departamentos, donde recorrerán puerta a puerta para completar el formulario que ya fue socializado por la institución. “En los edificios donde se tienen porteros estos tendrán que avisar a sus inquilinos sobre la llegada de los censistas y en los que no hay porteros se pide que las personas estén pendientes a la llegada de los voluntarios para que puedan tomar los datos de los habitantes del lugar”, detallaron desde la institución.
Explicaron que los censistas visitarán departamento por departamento y que las personas deben esperarlos, además, de recibirlos dentro de los sus espacios para evitar encimarse y contratiempos en los pasillos de los inquilinatos. “Los censistas deben ir entrando por departamento”, afirmaron.