El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanzan en la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares (CNDME). La semana pasada realizaron actividades educativas y recreativas, con entregas de antiparasitarios a niños, niñas y adolescentes en escuelas del departamento de Ñeembucú.
La entrega del antiparasitario Albendazol 400 mg se realizó en la escuela San Atanasio, del distrito de Isla Umbú, así como en el colegio Virgen del Carmen, en la escuela básica N°2.161 San Patricio - Costa Po’i y en la escuela básica N° 2.163 San Miguel Arcángel – Capillita, de Desmochados, departamento de Ñeembucú.
La campaña nacional es encarada en cumplimiento a la Ley N° 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, por el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia y el MEC, por lo que continúan las actividades en instituciones educativas de todo el país.
La iniciativa sanitaria cuenta con el componente de la promoción de hábitos saludables, con el objetivo de disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales transmitidos por contacto con el suelo. Es un microorganismo que ingresa al cuerpo del niño, viven en los intestinos y pueden reproducirse y causar síntomas o infecciones.